Los ataques del grupo islamista palestino Hamás en el sur de Israel y la respuesta de este país con bombardeos en la Franja de Gaza han despertado la consternación a nivel internacional. Son muchas las incógnitas en una situación en la que la escalada de tensiones no cesa. Una de las principales es qué pudo ocurrir para que el servicio secreto israelí no fuera capaz de prevenir -suponer si quiera- un ataque tan violento y tan brutal. De ello ha querido hablar el periodista Henrique Cymerman.
"Creo que este ataque fue planificado durante mucho tiempo. Es el cerebro iraní y las manos de Hamás. Hamás depende totalmente de Irán e Irán quiere castigar a Israel. Lo hicieron muy bien y ahora en Israel hay como un shock por lo que ocurrió. La discusión sobre el error colosal que se cometió al no descubrir lo que ocurría va a ser postergada para después de la guerra", ha explicado el comunicador israelí de origen portugués y español.
Segun Cymerman, "en este momento los israelíes se están uniendo en un gobierno de emergencia, pero a partir de ahí, van a tener que plantearse cómo esto fue posible". La oposición ha propuesto a Benjamin Netanyahu gobernar en coalición ante esta declaración de guerra.
Y es que se han visto imágenes brutales: fusilamientos en directo de cientos de jóvenes, secuestros de personas y la exhibición de las víctimas como trofeos. Todo es difícil de asimilar: "Los israelíes están en una situación de postrauma. Es algo que va a ser recordado durante décadas".
"Creo que Israel, después de ver estas imágenes terribles del 7 de octubre del 2023, es un Israel distinto. Me parece que este ha sido el día en el que han muerto más judíos -900 personas asesinadas a sangre fría- desde la Segunda Guerra Mundial", ha sentenciado Cymerman.