Segundo día de una guerra imprevista en Oriente Próximo. Este brutal conflicto bélico está dejando escenas nunca vistas en la larga historia de odio y venganzas en ese rincón del mundo. Una guerra que iniciaban los palestinos con un ataque sorpresa de Hamás desde Gaza respondido con una durísima represalia anunciada por el gobierno israelí.
Esta guerra ha sobrecogido al mundo con una barbarie ocurrida en el Nova Festival, un festival de música que se celebraba en pleno desierto cerca de Gaza. 3.000 jóvenes de todo el mundo celebraban un festival cuando se vieron sorprendidos por el aire con terroristas de Hamás. La masacre quedará para la historia.
Algo tan poco bélico como un evento de música con 3.000 jóvenes de todo el mundo acabó en una auténtica matanza. El error fue ubicarlo en una granja próxima a la frontera con Gaza. Los asistente no sabían que por eso iban a ser uno de los múltiples objetivos elegidos por Hamás. Bailan mientras los comandos llegan por aire en paramotores.
Entonces comienza la lucha por salvar la vida. Los que intentan huir en coche son el primer objetivo de los asaltantes. Disparan a los conductores, a las ruedas, incluso con lanzacohetes Con disparos resonando a la espalda, los testigos hablan de cuatro o cinco horas de terror.
En 'Cuatro al Día' han entrevistado al corresponsal Henrique Cymerman que ha detallado cómo se está viviendo esta situación en el país y entre los familiares de los cientos de desaparecidos.
"Son imágenes que recuerdan al DAESH, al Estado Islámico, cada vez más. Recuerda la actitud y los testimonios que están saliendo ahora a algunos supervivientes. Hay que entender que en Israel no se vieron estas imágenes, prácticamente, hasta las últimas horas que empiezan a salir gota a gota para no herir las sensibilidades de las familias. En cualquier caso, lo que sabemos es que los que tuvieron más suerte fueron llevados a Gaza, están vivos y están ahí escondidos en túneles, los van a utilizar como escudos humanos, probablemente, ante la represalia israelí", empezaba explicando el periodista a los compañeros de 'Cuatro al Día'.
Sobre los muertos, Cymerman ha contado cómo se han enterado del fallecimiento los familiares de las víctimas. "Hay muchos que están muertos. De hecho, empiezan a salir imágenes de padres que llaman a los móviles de sus hijos 24 horas después de que desapareciesen y les contestan gente de Hamás y terroristas que dicen en hebreo 'su hijo está muerto, su hija está muerta'. Los padres lloran, las madres lloran al teléfono y preguntan '¿qué, cómo, dónde?'. Y ellos responden 'yo soy un oficial del brazo armado de Hamás y yo le digo que he visto a su hijo muerto'. Y le cuelga el teléfono. Son realmente cosas que yo creo que dentro de 20 años en Israel se seguirán hablando. Van a dejar marca en la sociedad israelí", aseguraba Henrique Cymerman.
Entre los que huyeron a pie está Noa Argamani y su novio Avinathan. Los mercenarios les alcanzaron y les separaron. Unos se llevaron al joven y, otros, decidieron secuestrar a Noa. La joven empezó a gritar aterrorizada y horrorizada por el miedo y el caos. Ellos son dos de las personas secuestradas de las que no se conoce su paradero. Al ver las terribles imágenes, el padre de Noa ha hecho una aparición en la televisión israelí en la que pide ayuda para localizar a su hija. "Mi corazón está roto, ¿Cómo puedo seguir?", se pregunta totalmente desolado el progenitor.
Devastadoras son también las imágenes de esta joven Shani Louk de 30 años y nacionalidad alemana. Sus familiares y amigos la han reconocido tras ver los tatuajes en la pierna del cuerpo semidesnudo que se observa encima de una camioneta mostrada como un trofeo de guerra.
Se desconoce si está viva o muerta. Por su parte, su madre todavía guarda la esperanza de que esté inconsciente en las imágenes y pide ayuda para localizarla mostrando su pasaporte.