Iván Illarramendi Saizar, de 46 años, oriundo de Zarautz (Guipúzcoa) y Maya Villalobo Sinvany, de 19 años, y nacionalidad española e israelí son los dos españoles que han "sufrido el ataque de Gaza a Israel", según ha podido confirmar 'El Confidencial'. La noticia la adelantaba el lunes por la mañana el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, sin detallar su estado. Lo hacía dos días después de que Israel declarase el estado de guerra. El Ejército de este país está atacando puntos estratégicos de Hamás en Gaza, a la vez que trata de neutralizar a los milicianos palestinos que aún quedan en su territorio.
"Estamos en contacto con sus familias e intentando aclarar y poder ayudar en todo lo posible", ha explicado el ministro en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press. Además, el domingo confirmó que los equipos de la Embajada de España en Tel Aviv y del Consulado, en Jerusalén, están "plenamente movilizados" para atender a los españoles que se encuentren en Israel y necesiten su asistencia.
En cuanto a los jóvenes, fuentes consultadas por el mencionado diario, han confirmado que ambos están desaparecidos y que no se sabe nada de su estado. Milicias de Hamás podrían haberles secuestrado.
En el caso del vasco, el hombre vive en Israel en un kibutz con su esposa junto a la Franja de Gaza. Ambos se metieron en una sala de seguridad cuando terroristas palestinos trataron de acceder a su vivienda y llamaron a sus padres para avisarles de la situación. Cuando llegó la Policía, ya no había nadie y tampoco había manchas de sangre, por lo que se cree que fueron secuestrados.
Maya Villalobo Sinvany hacía el servicio militar en Israel. Se cree que milicias de Hamás la han secuestrado después de que su padre no haya podido contactar con ella.
Por otro lado, el ministro ha confiado en que la situación de la repatriación de españoles que ahora se encuentran en Israel quede normalizada este lunes después de que Iberia haya comenzado a retomar los vuelos.
Además, Albares, que ha tenido contacto con sus homólogos en la región ha manifestado su “preocupación” por la posibilidad de que el conflicto se extienda a la frontera con el Líbano y ha clamado por el "cese inmediato de la violencia, que las personas retenidas contra su voluntad sean liberadas y evitar la extensión regional de este conflicto".
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró este sábado el estado de guerra en el país tras el ataque masivo con más de 2.200 cohetes sumado a una incursión por tierra lanzado por el movimiento islamista Hamás.
Por su parte, Israel ha indicado que hasta ahora se han confirmado al menos 700 muertos y más de 2.000 heridos por la ofensiva de Hamás, respaldada por Yihad Islámica, combates que se han saldado además con la muerte de más de 435 palestinos en Gaza y otros catorce en enfrentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.