El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que este sábado declaró el estado de guerra tras el ataque masivo de Hamás, ha señalado a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) que su país se ha embarcado en una batalla larga y difícil. Prueba de ello son las imágenes que Jerusalén ha difundido de sus bombardeos sobre la Franja de Gaza.
El corresponsal hebreo Emanuel Fabian ha exhibido cómo las milicias palestinas introducían a sus combatientes por el sur de Israel para dar comienzo a la guerra. Por otra parte, una compañera suya de profesión, Youmna El Sayed, se llevaba un tremendo susto al caer un misil en un edificio cercano cuando informaba en directo para Al Jazeera. Peor suerte corrió el periodista Muhamad al Salhi, quien falleció en el este de Bureij.
El ataque de las Brigadas de Al Qasam (Hamás) pilló por sorpresa tanto a las autoridades como al Ejército de Israel. El grupo palestino ha publicado imágenes grabadas desde un dron en las que se puede ver cómo iniciaron el ataque. Estas han sido compartidas por Fabian.
Lo primero que hicieron los combatientes fue bombardear las torres de observación y los sistemas de armas israelíes ubicados en la frontera. A continuación, lanzaron cientos de cohetes que recorrieron el cielo a primeras horas de la mañana.
Después, las tropas de Hamás sobrevolaron la frontera utilizando parapentes y abrieron agujeros en la valla para permitir el acceso de cientos de sus miembros. La secuencia deja claro el plan tan minucioso que habían preparado los palestinos, llevándolo a cabo con éxito.
Emanuel Fabian también ha mostrado imágenes de la Policía fronteriza luchando contra Hamás en el sur de Israel y rescatando a civiles en medio del fuego cruzado.