La Policía de Nueva York ha hallado fentanilo, un analgésico que puede ser mortal incluso en cantidades mínimas y que está causando estragos en Estados Unidos, cerca de unas colchonetas para dormir la siesta en una guardería del Bronx donde un niño murió y otros tres fueron hospitalizados la semana pasada, según informó el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) por la noche. Dos personas habrían sido acusadas de asesinato tras la muerte del menor de un año.
"Estaba debajo de una colchoneta donde los niños habían estado durmiendo antes", dijo Joseph Kenny, jefe de detectives del Departamento, en una conferencia de prensa el lunes por la noche. Las autoridades habían indicado previamente que, durante un registro del centro, los agentes habían encontrado un kilogramo del opioide sintético.
El oficial señaló que los investigadores estaban trabajando con las autoridades federales para determinar si la guardería, conocida como Divino Niño, se habría abierto como una tapadera para actividades de narcotráfico.
Los sanitarios del servicio de emergencias fueron llamados el viernes por la tarde a la guardería, donde administraron un medicamento para revertir la sobredosis y luego trasladaron a los menores afectados a distintos hospitales. Los análisis médicos confirmaron la presencia de fentanilo en los tres niños que habían enfermado.
El niño que murió, Nicholas Dominici, habría cumplido 2 años en noviembre.
Las autoridades dijeron anteriormente que encontraron el kilo en un armario del pasillo, junto con un par de prensas, dispositivos utilizados habitualmente por los traficantes cuando empaquetan grandes cantidades de droga.
Encontraron otra prensa en el dormitorio de un inquilino, Carlisto Acevedo Brito, de 41 años, que alquilaba la habitación a la propietaria del centro, Grei Méndez, de 36 años. El Sr. Brito y la Sra. Méndez han sido acusados de asesinato por mostrar "indiferencia depravada" en la muerte de Nicholas, según informa el New York Times.