Durante las últimas semanas, las grandes ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Los Angeles o San Francisco ofrecen estampas callejeras bastante decadentes. Todo a cuenta del fentanilo.
Esta sustancia, la consumida por el 80% de los drogadictos de las grandes ciudades estadounidenses, es hasta 50 veces más potente que la heroína y deja a quienes la consumen en un estado tan aterrador como perturbador. Algunos, incluso, parecen moverse como muertos vivientes. Solo el año pasado murieron en Estados Unidos 70.000 personas por sobredosis del fentanilo.
Las autoridades europeas vigilan con miedo para que esta nueva droga no cause estragos similares en el continente. De manera residual ya está en Europa, pero las autoridades no se confían y permanecen vigilantes.
Algunos usuarios de otras drogas pueden estar consumiendo fentanilo sin saberlo. Es grave porque, como muestran las cifras en norteamericana, el fentanilo es 50 veces más potente que la heroína y mortal aún en pequeñas dosis. El mayor riesgo procede del mercado negro. Su uso médico, por ejemplo, para tratar dolores severos, está sujeto a prescripción médica y muy controlado en España.
Por eso, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado 'RiVive', un aerosol nasal de clorhidrato de naloxona de 3 miligramos (mg) para uso sin receta médica en el tratamiento de urgencia de sobredosis de fentanilo.
Este es el segundo producto de naloxona de venta sin receta que la agencia ha aprobado, lo que contribuye a aumentar el acceso de los consumidores a la naloxona sin receta. Asimismo, el fabricante determinará el plazo de disponibilidad y el precio de este producto de venta sin receta.
En este sentido, las sobredosis de drogas siguen siendo un grave problema de salud pública en Estados Unidos. En el periodo de 12 meses, que finalizó en febrero de 2023, se registraron más de 105.000 sobredosis mortales provocadas principalmente por opioides sintéticos como el fentanilo ilícito. La naloxona es un medicamento que revierte rápidamente los efectos de la sobredosis de opioides y es el tratamiento estándar para la sobredosis de opioides.