El fentanilo ha causado ya más muertes en Estados Unidos que todas sus guerras juntas. Las autoridades europeas vigilan con miedo para que esta nueva droga no cause estragos similares en el continente. De manera residual ya está en Europa, pero las autoridades no se confían y permanecen vigilantes.
Desde 2019, en España hemos detectado algunos casos en proyectos de investigación, buscándolo específicamente. Fue un estudio que empleó muestras de algunos pacientes analizadas en laboratorio. Porque en el día a día de la atención sanitaria. En los hospitales no podemos detectar esta sustancia y mucho menos en los servicios de emergencia, por lo que no sabemos si el repunte de crisis derivados del consumo de opiáceos tiene su origen en el fentanilo o en otras sustancias como la heroína.
Pero hay otro dato: se ha encontrado como corte, la usan para cortar heroína y cocaína. La consecuencia es que algunos usuarios de otras drogas pueden estar consumiendo fentanilo sin saberlo. Es grave porque, como muestran las cifras en norteamericana, el fentanilo es 50 veces más potente que la heroína y mortal aún en pequeñas dosis. El mayor riesgo procede del mercado negro. Su uso médico, por ejemplo, para tratar dolores severos, está sujeto a prescripción médica y muy controlado en nuestro país.