El presidente de las Nuevas Generaciones del PP en Madrid compara los efectos de la marihuana con el fentanilo

El presidente de Nuevas Generaciones del PP, Ignacio Dancausa, ha causado revuelo en las redes sociales tras meter la pata en un discurso contra las drogas en el que comparaba los efectos del fentanilo, que está causando estragos en Estados Unidos, con los de la marihuana.

"Desde aquí pedimos al Gobierno de España que ponga todas las medidas necesarias para combatir el consumo de drogas donde sea: en los colegios, en el parque, en las calles... como hace aquí en Madrid la presidenta y que nunca jamás vuelvan a banalizar con el consumo de estas sustancias", reclamaba en su discurso.

Una analogía errónea

Con ello, quiso reprochar y condenar la histórica demanda de algunos círculos progresistas de legalizar el consumo de cannabis más allá de la ley de 2015, que lo permite con fines medicinales, pero no utilizó la analogía adecuada.

"En muchos estados de Estados Unidos se ha legalizado la marihuana —lo que ellos llaman, lo que aquí llaman droga blanda— y en muy poco tiempo, todos lo hemos visto en vídeos que se han hecho muy famosos en las últimas semanas, cómo están las calles de muchas ciudades de EE.UU., donde hay decenas de personas (en Filadelfia, en Nueva York, en California...) que están tiradas por las calles, presos de esa adicción. Su vida está arruinada y, por tanto, hemos visto que no solo destruye vidas individuales, destruye también familias y destruye sociedades enteras", sentenciaba.

Pero, en verdad, se refería al fentanilo, la droga que realmente está causando una epidemia en EEUU. Se trata de un opioide sintético muy adictivo; 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina, que puede llegar a matar aunque se suministre en dosis muy pequeñas.

Uno de los vídeos a los que hacía referencia es muy posiblemente el del youtuber Zazza, un italiano que enseñaba las calles del barrio de Kensington, en Filadelfia, donde muchas personas acuden cada día a comprar esta droga, que es muy barata. Las imágenes de hombres y mujeres tendidos en el suelo eran estremecedoras.

Una epidemia silenciosa y trágica en EE.UU.

El consumo de opiáceos ha aumentado de forma alarmante en todo el mundo, pero en Estados Unidos y Canadá es especialmente dramático. El pasado mes de junio, la ONU advirtió de que el consumo de drogas había alcanzado niveles récord, al igual que las muertes relacionadas con ellas.

"Como no queremos que eso ocurra aquí, le queremos pedir al Gobierno y a toda la sociedad que diga alto y claro que no existen las drogas blandas y que no a las drogas", condenaba Dancausa, sin tener en cuenta que el fentanilo era la verdadera causa detrás de la epidemia en EE.UU. y que no se trata precisamente de una droga blanda. También ha obviado una diferencia fundamental con Estados Unidos: en España los opiáceos han de recetarse, y en Europa la distribución del fentanilo está muy controlada, según señala La Ser.