El nombre de Felipe González está sonando con fuerza en las últimas semanas por ser una de las voces del PSOE que se opone a la amnistía de los encausados por el procés a cambio de que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno.
Un hombre que lleva vinculado al Partido Socialista muchos años, ya que fue secretario de la formación desde 1974 a 1997 y presidente de España entre 1982, hasta 1996, cuando tuvo que decir adiós a su mandato tras perder en unas elecciones contra José María Aznar.
Damos un salto al pasado y retrocedemos veintisiete años para recordar cómo fue su despedida del poder y las primeras declaraciones que dio por entonces líder del PSOE tras ser derrotado en las Generales de 1996.
Telecinco emitió un especial por las elecciones generales en el año 1996. Un programa que estuvo presentador por Luis Mariñas y José Ribagorda y en el que se analizaron los resultados con un equipo de expertos.
Cuando ya llevaba el 80% de votos escrutados, el informativo de Telecinco anunció que el PP había sido el ganador con un 38,9% de los votos, frente a los 35,4% que había conseguido en las anteriores elecciones, las de 1993.
Habían subido más de tres puntos, a diferencia del PSOE de Felipe González, que había bajado del 38,8% de 1993 hasta el 37,5%. José María Aznar no había conseguido la mayoría absoluta, pero sí que había logrado derrotar a los socialistas.
Nada más conocerse esos datos, Pepe Ribagorda anunció la victoria de la formación con sede en Génova: “El PP ha ganado las elecciones, no por mayoría absoluta, lo que abre interrogantes en el futuro más inmediato”, declaró el presentador de ‘Informativos Telecinco’.
En aquel especial que se emitió el 3 de marzo de 1996, también pudimos ver las primeras declaraciones de Felipe González tras no resultar ganador de las elecciones. Lo primero que hizo fue alabar a los votantes por haber vivido una jornada ejemplar.
Después, aclaró cuáles eran los primeros pasos que había dado tras la victoria del PP: “Acabo de llamar al señor Aznar para felicitarle”, aseguró. “En el supuesto de que no pudieran formar gobierno, se abrirían otras posibilidades”, agregó.
Unas palabras que desataron el fervor de los asistentes al mitin de Felipe González, que no dudaron en entonar un cántico de apoyo al que había sido presidente durante los últimos años: “Por consiguiente, Felipe, presidente”. ¡Así se vivió en Telecinco!