Hace una semana que el suelo tembló bruscamente en Marruecos. La cifra provisional de muertos roza los 3.000 y los equipos de rescate siguen trabajando en las zonas más afectadas con la esperanza, cada vez menor, de encontrar algún superviviente. Mientras tanto, el país africano sigue recibiendo la solidaridad internacional. En España, por ejemplo, se sigue reuniendo material para enviarlo a quienes más lo necesitan.
Desde el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana y Acción Exterior, se colabora en el dispositivo para prestar ayuda humanitaria con motivo del terremoto producido en Marruecos y asumirá los costes derivados del transporte del material.
Se está trabajando en coordinación con la Agrupación de Voluntarios de Respuesta Rápida, que el pasado 11 de septiembre inició una campaña de recogida de materiales, así como con la asociación Policía Amigo, especializada en prestar ayuda en África, y otras entidades como Famadesa y Maskom, entre otros.
A raíz de esta cooperación, numerosas asociaciones que integran la Agrupación de Voluntarios de Respuesta Rápida están recogiendo y clasificando el material humanitario y seguirán disponibles hasta el próximo 22 de septiembre. Igualmente, todos los supermercados Maskom de la provincia tienen habilitados puntos de recogida en sus establecimientos. Asimismo se va a instalar otro punto de recogida en el Centro Comercial Vialia.
De acuerdo a la información facilitada por los equipos de ayuda humanitaria desplegados en Marruecos, se requiere material sanitario para curas (vendas, algodón, desinfectante, guantes, mascarillas); sacos de dormir, termos, aislantes y mantas; linternas y pilas; ropa de invierno, calcetines; leche en polvo, alimentos no perecederos sin envases de cristal y que no contengan cerdo; pañales y productos de higiene personal.
Todos los productos recogidos están siendo clasificados y almacenados en una nave cedida por Famadesa y está previsto que comience el envío a Marruecos a partir del día 20 de septiembre. El Área de Participación Ciudadana asume los gastos derivados del transporte de material humanitario del que se ha recibido hasta el momento un total de 20 toneladas.
Además, la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, viajará este sábado a Marrakech para colaborar con Cáritas Marruecos en la gestión de la emergencia humanitaria provocada por el seísmo registrado el pasado viernes 8 de septiembre. Durante la visita, la secretaria general estará acompañada de Laure Salies, referente de Acción Humanitaria del área de Cooperación Internacional de Cáritas Española, según ha informado la organización.
Tras el terremoto de gran magnitud (6.8 en la escala Richter) que sacudió con dureza buena parte del país magrebí, Cáritas Española activó una campaña de emergencia para canalizar la solidaridad de la ciudadanía y colaborar en la respuesta.
A lo largo de esta semana, el equipo de Cooperación Internacional ha mantenido además un estrecho contacto con Cáritas Marruecos para coordinar y movilizar posibles apoyos.
Los equipos locales de la organización se han desplazado estos días a Marrakech y a los pueblos de montaña de los alrededores para evaluar la necesidad urgente de ayuda. Tras una primera valoración de la situación, la Cáritas local ha enviado los primeros convoyes con generadores eléctricos, kits de primera necesidad, mantas, ropa, botiquines y medicinas, y alimentos.
Cáritas Marrakech se ha encargado además de buscar alojamiento a decenas de subsaharianos que se quedaron sin techo tras la destrucción de la ciudad.
La situación más complicada se vive en los pueblos de montaña. "Incluso antes del terremoto, en muchos pueblos no se podía llegar por carretera. Ahora, la destrucción causada por el terremoto es muy grande, hay muchas víctimas y el problema sigue siendo cómo llegar a la gente", explica la responsable de África en el área de Cooperación Internacional de Cáritas Española, Marie Hélène Bellangeon.
Tras la activación de la respuesta de emergencia por parte de Caritas Internationalis, Cáritas Española ha decidido movilizar 30.000 euros para responder a las necesidades más básicas de la población afectada por el seísmo. La próxima semana, está previsto que se una al equipo de Cáritas Española desplazado a Marruecos Yago Aparicio, miembro del equipo de Acción Humanitaria.
El objetivo de la presencia de estos técnicos en el terreno es integrarse al comité que va a apoyar a Cáritas Marruecos en su fortalecimiento institucional y en el análisis de las necesidades, de cara a formular un programa de respuesta a la emergencia y futuros proyectos de acción humanitaria y de reconstrucción y desarrollo.