Este martes se cumple el cuarto día de búsqueda de supervivientes en el terremoto de Marrakech. Alberto Vázquez, brigada de la UME que forma parte del contingente desplazado a Marruecos, ha concedido una entrevista a Informativos Telecinco sobre la difícil situación que se vive en las tareas de rescate tras el seísmo.
"El tiempo corre en contra, pero hay que recordar que en anteriores ocasiones, como el terremoto de Turquía, se ha rescatado a personas con muchos mas días atrapadas", explica Alberto Vázquez. "Nuestro trabajo es localizar supervivientes y sustraerlos, es nuestra mayor motivación, nunca perdemos la esperanza, estamos aquí para eso y va a ser nuestro mayor anhelo, encontrar supervivientes y rescatarlos", comparte.
La mayor dificultad es acceder a las aldeas mas remotas con caminos completamente destruidos, como explica el miembro de la UME: "Nos estamos encontrando con muchas dificultades para acceder a las localidades que nos asignan, debido al estado de las carreteras". Además, comenta que en las carreteras hay mucho tráfico y que el paso es muy lento.
Por otro lado, otra dificultad añadida para estos rescates son las casas de adobe propias de esta localidad: "Como las casas son de adobe, al colapsar, suelen dejar pocos huecos de vida. Aun así nosotros no perdemos la esperanza porque pueden quedar pocos huecos de vida, pero los hay", detalla.
Ante esta terrible tragedia la población se esta volcando en la búsqueda y en apoyar a los equipos de rescate, algo que destaca Alberto Vázquez: "Nos ha sorprendido que la población local es muy solidaria, no paran de ofrecernos ayuda. El cariño que estamos recibiendo es increíble y la solidaridad del pueblo marroquí es de encomiar", concluye.
Cinco nuevos equipos con 31 especialistas, 15 perros de búsqueda y rescate y 11 vehículos están viajando hacia Marruecos para colaborar en la búsqueda de supervivientes tras el terremoto que ha azotado el país y que ya deja más de 2.600 fallecidos, entre ellos dos guardias civiles pertenecientes al Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) 2 de Sevilla para realizar labores de protección y seguridad.
España enviaba de forma inmediata estos nuevo cinco equipos de ayuda este lunes, según fuentes del Ministerio del Interior. En concreto, se trata de cinco equipos caninos de rescate de Guardia Civil, Policía Nacional, Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Granada y Ayuntamiento de Madrid.
Son en total 31 especialistas, 15 perros de búsqueda y rescate y 11 vehículos, que se suman a los equipo de la UME y de la Comunidad de Madrid que ya están trabajando sobre el terreno --86 efectivos en total--.
Por su parte, la Guardia Civil ha detallado que son seis los agentes que colaborarán en la ayuda humanitaria, cuatro del Servicio Cinológico, de los que dos son guías especialistas de Seguridad y Rescate (SYR) y otros dos guías de búsqueda de restos humanos.
A estos cuatro agentes se suman otros dos guardias civiles más pertenecientes al GRS-2 de Sevilla para realizar labores de protección y seguridad. La sección estará mandada por un cabo 1º del Servicio Cinológico y permanecerá en la zona afectada durante los próximos siete días para realizar labores de búsqueda de personas.