El alcalde de la ciudad libia de Derna, Abdulmenam al Gaizi, ha advertido de que el número de muertos por las fuertes lluvias que provocaron el lunes el desbordamiento de dos presas y la inundación de la localidad podría llegar a los 20.000. Según ha explicado, esta estimación se basa en los graves daños causados por el agua en varios distritos de Derna, donde el 25 por ciento de la ciudad ha quedado prácticamente arrasado.
Al Gaizi ha señalado que la falta de comunicación está dificultando las labores de búsqueda y rescate de miles de personas que siguen desaparecidas tras ser arrastradas por la corriente. También ha denunciado que la presa de la ciudad, que se rompió después de que otra situada más arriba se viniera abajo por la presión del agua, no había recibido ningún mantenimiento desde 2008 debido a la crisis política que vive el país desde la caída de Muamar Gadafi en 2011.
Libia se encuentra dividida en dos gobiernos rivales desde principios de 2022, cuando la Cámara de Representantes, con sede en el este, destituyó al primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, por el retraso de las elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2021 y nombró en su lugar a Fazi Bashaga, quien posteriormente fue suspendido y reemplazado por Osama Hamad. Esta decisión supuso un duro golpe para los esfuerzos de pacificación y estabilización del país norteafricano.
Los equipos de búsqueda y rescate siguen trabajando en la ciudad y otras zonas afectadas por las inundaciones en el este de Libia, donde unas 34.000 personas han tenido que abandonar sus hogares, de las cuales 30.000 son de Derna, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Hasta el momento, las autoridades del este han confirmado al menos 5.200 muertos, mientras que el gobierno de unidad, con sede en Trípoli, ha elevado la cifra a 6.000.
El ministro de Aviación Civil del este, Hichem Chiuat, dijo el miércoles que las aguas en la costa de Derna “siguen arrastrando decenas de cuerpos” de personas que fueron arrastradas al mar Mediterráneo por la repentina inundación.
La tormenta ‘Daniel’ ha golpeado el este de Libia tras causar estragos la semana pasada en Grecia, Bulgaria o Turquía, donde se han registrado cerca de 30 muertos.