El aumento de los desastres naturales a nivel mundial está relacionado con "pecados" como "la legalización del matrimonio homosexual", ha afirmado el influyente clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr, unos días después de que miles de personas hayan muerto y hayan sido dadas por desaparecidas a causa de un terremoto en Marruecos y de fuertes inundaciones en el este de Libia.
Al Sadr ha publicado un comunicado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, en la que vincula el aumento de "la frecuencia de los desastres naturales" a "la legalización del matrimonio homosexual y su imposición a los países utilizando métodos sucios".
El clérigo ha subrayado que los países desarrollados "no son inmunes a los desastres naturales" y ha puesto como ejemplos los incendios en Estados Unidos, las inundaciones en Grecia y "la inesperada caída de las temperaturas" durante el año pasado. "Si vamos atrás unos años, podemos recordar la erupción de un volcán en Nueva Zelanda", ha agregado.
"El asunto es que los países europeos tienen suficiente dinero y equipamiento para reducir las pérdidas humanas y materiales. Tienen un control total de los medios, que muestran su lado bueno y esconden su cara mala", ha manifestado, antes de indicar que "los países del Tercer Mundo no tienen estas capacidades, porque Europa les ha impuesto pobreza, desplazamiento y conflictos".
Al Sadr ha incidido en que "los desastres naturales han golpeado zonas pobres en países del Tercer Mundo que no han aplicado leyes sobre la homosexualidad", si bien ha incidido en que "la normalización por parte de gobiernos y pueblos de la comunidad LGBTI influyó en el aumento de la gravedad de los desastres naturales".
El religioso ha reiterado en que "estos castigos sirven de advertencia a los que propagan la subordinación a las ideas occidentales y difunden inmoralidad y corrupción", antes de reiterar que estas acciones "han provocado una ira divina contra estas zonas".
Al Sadr ha achacado por ello el terremoto en Marruecos, que ha dejado cerca de 3.000 muertos, a la decisión de las autoridades de firmar un acuerdo con Israel en 2020 para establecer relaciones diplomáticas.
En Libia, donde las inundaciones han dejado más de 5.000 muertos, el clérigo chií ha hablado de la "imperdonable culpa" de las autoridades por "no revelar el paradero del señor de la resistencia libanesa Musa al Sadr", fundador del movimiento chií AMAL en Líbano desaparecido en 1978 tras un viaje al país africano.