Grecia ha sufrido este mes unas inundaciones que pasarán a la historia como uno de los desastres naturales más mortíferos en el país. Así han visto los satélites de la NASA la devastación causada por las lluvias, que es fácilmente observable en las imágenes del antes y el después.
Las terribles inundaciones se han debido al paso de la borrasca ‘Daniel’, que tras su paso por Grecia golpeó a Libia, donde ha causado el colapso de presas y ha dejado varias ciudades completamente sumergidas. Hasta el momento se han confirmado más de 5.000 muertos, y unas 10.000 personas siguen desaparecidas.
Las olas de calor extremas y los incendios de este verano han dado paso en Grecia a fuertes lluvias que, en cuestión de cuatro días, han inundado buena parte del país, incluida la capital, Atenas, donde algunas de las calles más turísticas se convirtieron en ríos.
Los niveles más altos de lluvia, 754 litros por metro cuadrado, cayeron en Zagora, un pueblo cerca del Monte Pelión, justo al noreste de Volos. A modo de comparación, la capital, Atenas, recibe una media de unos 400 l/m2 a lo largo de todo el año, en un año normal.
La tormenta dejó en Grecia durante esos cuatro días cantidades en torno a los 900 l/m2 en zonas de costa del país, y tierra adentro, por ejemplo, en la ciudad de Karditsa, registró 659 l/m2.
El río Krafsidonas, que nace en el monte Pelión, se desbordó en Volos y destruyó un puente a su paso.
En la región de Tesalia, se produjeron gravísimas inundaciones cerca de Karditsa y Larissa, por el desbordamiento del río Pineios el 8 de septiembre. La NASA ha mostrado una imagen de esta zona inundada en contraste con una fotografía del mismo lugar tan solo unos días antes.
Las imágenes muestran el agua de una inundación que cubre lo que alguna vez fueron verdes campos agrícolas en la llanura baja de Tesalia. A continuación, pueden verse los campos inundados cerca del pueblo de Pedino, al norte de Karditsa. El agua cargada de sedimentos superó las orillas del Pineios, al norte del pueblo, y el río Mega Rema al sur.
El mismo día, la NASA observó varias aldeas a lo largo del Pineios, cuyos afluentes quedaron inundados de agua durante la tormenta. Más de 4.000 personas han sido rescatadas desde entonces.
Aquí se pueden ver las inundaciones cerca de Larissa, la capital de Tesalia y una de las ciudades más grandes de Grecia. Los suburbios de la ciudad se inundaron después del desbordamiento del río Pineios.