Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos han enviado ya ayuda a Marruecos en respuesta al grave terremoto que se ha cobrado más de 2.000 vidas en la región del Alto Atlas.
Un equipo de emergencias de las Tierras Medias Occidentales inglesas han partido este domingo hacia Marruecos. Un voluntario, Mohammed Sameer Hussain, ha explicado que coordinarán su labor con los equipos de emergencias y los voluntarios marroquíes.
También la ONG británica UK-Med prepara el envío de un equipo de ayuda a Marruecos, ha explicado un responsable de la organización, David Wightwick. El objetivo es llegar a las zonas más inaccesibles de la cordillera del Atlas. También están en contacto con las agencias de la ONU y con el Ministerio de Sanidad marroquí, así como con hospitales y comunidades de la zona.
Mientras, el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Zani, ha ordenado el envío de un equipo de rescate a Marruecos y ayuda médica de emergencia, según ha informado la agencia de noticias oficial qatarí, QNA.
El propio sábado el Gobierno qatarí se ha puesto en contacto con las autoridades marroquíes para ofrecerles "toda la ayuda necesaria a las zonas afectadas y para apoyar en la recuperación de todas las secuelas del terremoto". Caridad de Qatar anunció además una donación de 5 millones de riales qataríes (unos 1,28 millones de euros) y ayudas por un millón de riales a través de la Media Luna Roja qatarí.
Por su parte, el presidente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, ha ordenado la creación de un puente aéreo para enviar ayuda humanitaria y otros medios a Marruecos.
En concreto, el jeque Mohamed bin Rashid al Maktum de Dubái ha ordenado el envío de equipos de rescate y el transporte de ayuda humanitaria a la zona.