Las zonas rurales, las más empobrecidas, son las que más han sufrido las consecuencias del desastre en Marrakech. Las edificaciones están construidas de una mezcla de piedras, tierra y madera, con muy poca resistencia. La medina de Marrakech, la zona más antigua, también se ha visto afectada.
En Marrakech, muchas familias aterrorizadas han pasado la noche al raso, buscando un lugar para intentar conciliar un sueño que no llega. Hasta los maleteros de los coches se han convertido en camas improvisadas por un tiempo indeterminado.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha anunciado que Marruecos ya ha pedido oficialmente ayuda humanitaria a España, que enviará así equipos de salvamento y rescate para colaborar tras la tragedia del terremoto.
Así lo ha afirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha explicado que la petición se ha producido esta madrugada y que él ha contactado con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para activar el dispositivo.
El dispositivo cuenta con equipos de salvamento y rescate, "porque es lo que es urgente para encontrar el mayor numero de personas con vida", y cuenta tanto con medios humanos como materiales.