Terremoto en Marruecos: la UME viaja a Marruecos para la búsqueda y rescate de supervivientes

Un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), compuesto por 56 militares y cuatro perros, ha despegado esta mañana desde la Base Aérea de Zaragoza hacia Marrakech, en un avión A400 del Ejército del Aire y del Espacio, para colaborar en la búsqueda y rescate de supervivientes del devastador terremoto que deja más de 2.000 muertos e incontables daños materiales. Además, el Gobierno ha confirmado que no hay problema para quienes quieran volver a España porque el espacio aéreo sigue abierto y ha asegurado que no hay españoles entre las víctimas.

"Está en el aire ya un avión A400 hacia Marraquech con un contingente de la UME compuesto por 56 militares del Batallón de Zaragoza, cuatro perros y diverso material", ha indicado la ministra Margarita Robles al inicio de la visita que ha realizado para conocer los trabajos realizados por la Brigada Paracaidista para instalar una pasarela en Aldea del Fresno (Madrid), localidad afectada por la DANA.

Ayuda desde España

Robles también ha adelantado que está en contacto con la Comunidad de Madrid para organizar otro transporte con todo el material relativo a protección civil. "Más adelante se enviará otro vuelo con diverso material de ayuda procedente de las comunidades autónomas", ha detallado.

El personal de la UE desplazado a Marruecos se compone de un equipo de búsqueda y rescate del BIEM IV (Zaragoza), con 46 militares, y de un equipo de coordinación del Cuartel General (UMEDAT), con 10 efectivos. A ellos se suman cuatro perros del equipo cinológico.

La ministra de Defensa ha subrayado "el compromiso" de España con los ciudadanos de Marruecos. "Vamos a intentar ayudar en lo máximo posible en salvar vidas, igual que se hizo en Turquía, ante los dramas de esta magnitud", ha declarado.

No constan españoles entre los fallecidos

Previamente, el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, había informado que el Gobierno ha activado los equipos de salvamento y de rescate para ayudar en las tareas de búsqueda de supervivientes después de que esta madrugada ese país haya solicitado ayuda oficialmente a España.

Albares también ha asegurado que siguen sin constar ciudadanos españoles fallecidos o heridos en el terremoto de Marruecos después de haber contactado con "todos los españoles" inscritos en el registro consultar, así como con comisarías y hospitales.

Asimismo, ha indicado que los españoles que se encuentran en la zona afectada pueden acudir al Instituto Cervantes de Marrakech, que esta noche ha acogido "a varios españoles que han pernoctado hasta que se les ha encontrado una plaza hotelera".

Aviones con más capacidad

Ha explicado que desde el Gobierno han contactado con las aerolíneas Iberia y Binter sobre la "posibilidad de que los próximos aviones que lleguen sean aviones con más capacidad de la prevista para poder trasladar a todos" los residentes en la península y Canarias.

Ha asegurado que "no hay problema" para los turistas con pasaporte español que ahora mismo quieran volver de Marruecos en avión porque los vuelos comerciales siguen volando y el espacio aéreo está abierto, y no está previsto que se cierre ni se cancelen los vuelos comerciales.