El terremoto de Marruecos deja más de 2.000 fallecidos y cuantiosos daños materiales en el país. Hay quienes lo han perdido todo. La mayoría de las víctimas mortales son de aldeas rurales, que han quedado totalmente devastadas. Desde España, ya se ha desplegado a efectivos de la UME en este país para ayudar con las labores de búsqueda y rescate de personas; mientras varias regiones ya han mostrado su disposición para ayudar al país vecino. Las ONG también se organizan para dar una respuesta humanitaria a la población que se ha quedado sin nada.
Cáritas Española y Somos Melilla son algunas de las ONG que ya empiezan a organizarse para dar respuesta a la emergencia humanitaria provocada por el seísmo registrado en las provincias y ciudades de Marraquech, Tarudant, Chichaua, Uarzazat y Al Hauz.
Para canalizar la ayuda desde España, Cáritas Española abrió el sábado la campaña de emergencia 'Cáritas con Marruecos'. Van a atender con kit de alimentos y artículos de primera necesidad y para ello se pueden hacer donaciones directamente desde la web mediante el pago por tarjeta o una cuenta bancaria o directamente a través de las siguientes cuentas bancarias:
De la misma manera, Cruz Roja, ha pedido colaboración para “apoyar en las tareas de rescate y recuperación de esta catástrofe” a través de donativos por tarjeta o paypal.
Por su parte, Somos Melilla ha iniciado el domingo una campaña de recogida de ropa, alimentos y medicamentos, entre otros productos, para ser donados a las víctimas del terremoto de Marruecos.
El presidente y diputado autonómico en el parlamento melillense, Amin Azmani, ha admitido "las dificultades para llevar estos productos al país vecino dado que Marruecos no permite desde mayo de 2022, fecha en la que reabrió la frontera tras 26 meses cerrada por la crisis del covid-19, que pase nada desde la ciudad española a su país salvo si llega en barco o avión desde la península", pero ha avanzado que "no hay frontera ni burocracia que frene a la solidaridad", por lo que inician la campaña sin tener la seguridad de poder cruzar al reino alauí.
La iniciativa estará dirigida a la ayuda urgente para bebes, niños, ancianos, familias enteras "que se han quedado sin nada", con la recogida de alimentos básicos, ropa y calzado, mantas y sábanas, tiendas de campaña, medicamentos, vendas, gasas, tijeras, entre otros productos, que se recogerán en la sede de la calle Aizpuru número 9 hasta el viernes 15 de septiembre.
En Barcelona, el presidente de la Asociación Amical Inmigrantes Marroquíes en Cataluña, Ahmed Abair, ha dicho a 'Crónica Global' que se están coordinando con el resto de las asociaciones catalanas y que el sábado abrieron su sede en la calle del Carmen 84 del barrio del Raval de Barcelona. Piden entregar ropa, mantas, sábanas, tiendas de campaña y medicamentos.
En Ceuta, la Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria para los Afectados por los Terremotos de Marruecos, ha se han mostrado dispuestos a ayudar igual que lo hiciesen en Siria y Turquía.
Así lo han confirmado a elfarodeceuta.es, explicando que en el caso de Siria y Turquía recogieron, lavaron y empaquetaron ropa y enseres, pero ahora están a la espera de saber qué tipo de ayuda humanitaria necesita Marruecos.
No obstante, instan a que “cualquiera que quiera adherirse a la Plataforma que se ponga en contacto con nosotros”.
Las ONG del Comité de Emergencia se activan: El Comité de Emergencia formado por las ONG Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision se ha activado para conseguir fondos con el objetivo de hacer frente a las consecuencias ocasionadas por el terremoto que sacudió Marruecos el pasado sábado. Las seis ONG que forman parte del Comité de Emergencia están realizando las primeras evaluaciones y organizando su respuesta de emergencia en las localizaciones en las que están presentes centrando sus esfuerzos en proporcionar refugio, alimentación, educación, agua y saneamiento y asistencia sanitaria ya sea directamente o a través de organizaciones socias locales.
"Las primeras horas son claves. Los terremotos pueden provocar miedo, ansiedad y un posible trastorno de estrés postraumático en los niños y algunos experimentan regresión. Los espacios seguros, el acompañamiento emocional y la intervención temprana son esenciales para ayudar a los niños a afrontar estos efectos psicológicos", ha señalado la directora nacional de Aldeas Infantiles SOS en Marruecos, Samya El Mousti.
Por ello, desde el Comité de Emergencia envían todo su "apoyo y fuerza" a las víctimas del terremoto en Marruecos. "Una vez más, hemos puesto en marcha nuestros protocolos de actuación para ayudar a la población afectada. Gracias a la labor conjunta de las empresas que colaboran con el Comité y la sociedad en su conjunto, podremos salvar más vidas", ha comentado la directora del Comité de Emergencia, Sara Barbeira.
Los donativos se pueden hacer a través un BIZUM al código 02076, en la cuenta bancaria ES24 2100 5731 7202 0035 4082 y en la web www.comiteemergencia.org.
El Comité de Emergencia nació para ofrecer un mecanismo de respuesta rápida ante situaciones de emergencia que permita incrementar el apoyo ciudadano en diferentes crisis humanitarias, actuar como nexo de unión permanente entre ONG, empresas, medios de comunicación y la ciudadanía, incrementar la confianza en las ONG rindiendo cuentas del impacto de la actuación y actuar conjuntamente.
Cáritas Española activó pocas horas después del terremoto del viernes que ha asolado el oeste de Marruecos una campaña de emergencia para canalizar la solidaridad de los donantes españoles. El equipo de Cooperación Internacional de Cáritas Española contactó con Cáritas Rabat en las primeras horas tras conocerse la catástrofe para ofrecer acompañamiento y apoyo en la gestión de esta emergencia sin precedentes en la historia reciente del país.