A ellos el suelo no les tembló bajo los pies, pero sí dentro de su cabeza, en lo más íntimo. A un par de miles de kilómetros de distancia, el riesgo desaparece, pero no la preocupación ni el desasosiego de tener a los tuyos -tus paisanos, tus amigos, tus familiares- sacudidos por un desastre de semejante magnitud.
En España hay censados 872.000 marroquíes. Lo han vivido de lejos, pero les ha tocado de cerca: esta ha sido su terrible paradoja de las últimas horas. Primero la conmoción, luego los nervios por saber de los suyos, ahora la prioridad es ayudar a su país a salir adelante. Y así se lo ha propuesto en las mezquitas y centros islámicos de varias ciudades españolas, que habilitaron una colecta solidaria tan pronto como supieron de lo ocurrido en Marrakech. Frente a un escenario desolador, algunos de los líderes religiosos se encomiendan a Alá y se comprometen a elevar plegarias, todo esfuerzo es poco.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha anunciado que Marruecos ya ha pedido oficialmente ayuda humanitaria a España, que enviará así equipos de salvamento y rescate para colaborar tras la tragedia del terremoto.
Así lo ha afirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha explicado que la petición se ha producido esta madrugada y que él ha contactado con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para activar el dispositivo.
El dispositivo cuenta con equipos de salvamento y rescate, "porque es lo que es urgente para encontrar el mayor numero de personas con vida", y cuenta tanto con medios humanos como materiales.
Albares también ha asegurado que siguen sin constar ciudadanos españoles fallecidos o heridos en el terremoto de Marruecos después de haber contactado con "todos los españoles" inscritos en el registro consultar, así como con comisarías y hospitales.
Asimiso, ha indicado que los españoles que se encuentran en la zona afectada pueden acudir al Instituto Cervantes de Marrakech, que esta noche ha acogido "a varios españoles que han pernoctado hasta que se les ha encontrado una plaza hotelera".