El peor terremoto de la historia de Marruecos, que deja ya más de 2.000 fallecidos e importantes daños materiales, sigue atemorizando a quienes fueron testigos de ello. Miles de personas han pasado el domingo su segunda noche en la intemperie por el temor a réplicas. “Ha dormido mucha gente en la piscina de nuevo”, comenta Elena, una malagueña que se aloja en un hotel de Marrakech con su familia y que ya el sábado por la mañana explicaba a 'Informativos Telecinco' cómo habían vivido las primeras horas tras el seísmo.
Tras pasar el fin de semana en una de las ciudades afectadas por el seísmo, esta familia de Alhaurín de la Torre (Málaga) espera aterrizar en España el lunes. “No hay posibilidad de irse antes de mañana”, asegura, porque “la compañía aérea ha inflado los precios, de 59 euros un pasaje normal a 400”. Es la misma queja que comparten muchos otros españoles que han tratado de comprar un billete para regresar antes a España.
Algunos españoles que lograron regresar el sábado aseguraron que ya tenían comprado el billete de vuelta antes del terremoto y otros especificaron que habían adelantado el transfer contratado para llegar con antelación al aeropuerto.
Ir con antelación al aeropuerto es una de las recomendaciones que desde el consulado también le han trasmitido a Elena. “Nos dijeron del consulado que el aeropuerto y los trenes funcionaban con normalidad, pero que estaban colapsados, que fuésemos con mucha antelación”, señala.
Desde el Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha asegurado que “no hay problema” para los turistas con pasaporte español que ahora mismo quieran volver de Marruecos en avión porque los vuelos comerciales siguen volando y el espacio aéreo está abierto. No está previsto que se cierre ni se cancelen los vuelos comerciales.
Asimismo ha precisado el equipo de Exteriores desplazado a Marrakech está ayudando a los españoles para derivarlos a otros vuelos en caso de anulaciones o facilitarles el traslado por tren o carretera hasta Tánger, para optar por conexiones marítimas, al tiempo que el Ejecutivo está hablando con las aerolíneas Iberia y Binter para que sus próximos vuelos tengan "mayor capacidad".
Por otro lado, Elena comenta la respuesta que tuvo desde el consulado español el sábado: “Contacté con el consulado y me dijo que habían habilitado el Instituto Cervantes para los españoles que se sintieran en peligro. Nos pidió el teléfono, el DNI y el hotel y nos dijo que estuviésemos siempre localizables y que no saliéramos del hotel”.
Allí, ha confirmado Albares, varios españoles “han pernoctado hasta que se les ha encontrado una plaza hotelera”. También ha dicho haber contactado con "todos los españoles" inscritos en el registro consultar, así como con comisarías y hospitales, salvo con una veintena. Entre todos estos, no constan fallecidos ni heridos.
Por último, ha confirmado el despliegue en Marruecos de un contingente de la UME para ayudar en la tareas se búsqueda y rescate de supervivientes en el país tras recibir de madrugada una llamada de su homólogo marroquí en la que solicitaba formalmente ayuda para hacer frente al terremoto.
Además, cuando llegue el momento de la reconstrucción, ha garantizado que se prestará ayuda a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.