Nicaragua apunta a un exmilitar español de introducir la especie invasora del caracol gigante africano

Las autoridades de Nicaragua han señalado a un exmilitar español retirado como el responsable de haber introducido en su país el caracol gigante africano, considerado una de las especies exóticas invasoras más importantes del mundo. A consecuencia de esto, Nicaragua ha emitido una alerta fitosanitaria.

La semana pasada el Sistema de Vigilancia Fitosanitaria, interceptó un caracol gigante africano en un zoo-criadero introducido de manera ilegal en Nicaragua, según el Ipsa, que había señalado como responsable, en un primer momento, a “un turista de origen español”, quien lo habría traído “como mascota y fines de alimentación”.

Las autoridades del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua han difundido un comunicado en el que señalan, que el que señalan al exmilitar español, identificado como Pedro Sierra de haber introducido caracoles gigantes africanos en Nicaragua y Costa Rica, país en donde se ha emitido una orden de captura contra él, según ha publicado medios nicaragüenses.

El pasado lunes, varios caracoles gigantes africanos fueron encontrados en el Reparto Los Almendros, en el kilómetro 16 Carretera a Masaya, por pobladores de la zona, quienes alertaron a las autoridades.

De acuerdo al comunicado del IPSA, fue el ex militar español quien introdujo esta especie en Nicaragua y en Costa Rica, país en donde desde septiembre de 2022 enfrenta una investigación judicial.

Ricardo Somarriba, Director Ejecutivo del IPSA ha contado a los medios que "vino un español, tenemos ahí las fotos, donde aparece con los caracoles gigantes y todo y lo trajo en un vasito del lado de Costa Rica. Los introdujo al país e hizo un zoo criadero, pero esa persona lo hizo a propósito, porque él sabía qué es lo que producía el caracol gigante. Tenemos el nombre y todo”.

Los daños que puede ocasionar el caracol gigante

Según el IPSA, el caracol gigante, nativo de África, está considerado como una de las 100 especies exóticas invasoras de áreas tropicales y subtropicales, representando un riesgo para la agricultura, el medioambiente y la salud pública como causante de meningitis.