Comienza el verano y la vida al aire libre nos expone más a las picaduras de la avispa velutina o avispa asiática, un insecto cuya picadura puede ser letal. Llegó a España como especie invasora en 2010 y su población sigue aumentando, sobre todo en Galicia y Asturias, donde han ideado toda clase de métodos para deshacerse de sus nidos y alejar el peligro.
La Xunta de Galicia ha desarrollado un dron capaz de identificar y destruir los nidos de estas avispas invasoras, incluso aquellos localizados a gran altura. La tecnología tiene un impacto medioambiental mínimo. Otros prefieren trampas donde atraerlas. Como cebos utilizan agua caliente, miel, vinagre o alcohol, y otros prefieren cerveza negra, vino blanco y azúcar, aunque también se puede emplear cera derretida en agua.
La avispa asiática se alimenta de todo tipo de insectos, como hormigas, mariposas, pulgones e incluso de abejas; con los cuerpos de estas alimentan a sus larvas; Su presencia resulta un problema para el ecosistema porque las abejas al detectar su presencia no salen de sus colonias y no se reproducen.
Galicia y Asturias son las dos comunidades autónomas donde hay una mayor presencia de esta especie, por sus características que favorecen la proliferación de las avispas asiáticas que son la humedad y las temperaturas suaves. En estas zonas se destruyen cada año más de 20.000 nidos.
La vespa velutina recibe el sobrenombre de "avispa asesina", pero los expertos aseguran que es a causa de que matan a las abejas desestabilizando gravemente el ecosistema. A pesar de que este animal ya se ha cobrado algunas vidas en nuestro país, varios en Galicia y Asturias). El veneno de su picadura suele ser letal para personas alérgicas .