La tormenta 'Idalia' ha ido ganando fuerza en las últimas horas y se ha convertido en un huracán de categoría 3, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, que mantiene en alerta el Estado de Florida, ante la llegada este viernes. Idalia ha entrado a Florida por Keaton Beach con vientos de más de 200 kilómetros por hora.
Por si fuera poco, este miércoles hay declarada una alerta de tornado para más de 7 millones de personas en el centro y oeste de Florida, incluida Tampa, hasta las 6:00 a.m., hora de Miami, de este miércoles.
Las bandas de lluvia del huracán Idalia amenazan con ráfagas de viento de hasta 120 km/h, granizo del tamaño de una canica y algunos tornados durante la noche y las primeras horas de la mañana. Los tornados débiles y de corta duración suelen estar asociados con las bandas exteriores de los sistemas tropicales que tocan tierra.
El CNH ha informado que 'Idalia' ha tocado tierra por la playa de Keaton, en Big Bend, Florida con vientos máximos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora en su parte central, tal y como tenían previsto.
Los expertos de este centro no han descartado de "un fortalecimiento adicional de Idalia, y es probable que Idalia siga siendo un huracán mientras avanza por el sur de Georgia, y posiblemente cuando llegue a la costa de Georgia o el sur de Carolina del Sur a última hora de hoy [miércoles]".
Las autoridades cubanas sufrieron los embates de Idalia, todavía ciclón, en varias provincias de la zona oeste de la isla, entre ellas Pinar del Río, donde miles de personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares ante los fuertes vientos, las abundantes e intensas lluvias que han provocado inundaciones.
En Pinar del Río, las autoridades ya tienen confirmada la evacuación de más de 6.100 personas, en su mayoría para quedarse en viviendas de amigos o familiares. Las autoridades han habilitado cinco refugios para acoger a los evacuados que lo necesiten.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha aprobado la declaración de emergencia en previsión de lo que está por llegar, ya que los expertos no descartan que el ciclón pueda seguir ganando fuerza hasta convertirse en un huracán de categoría tres e incluso superior.
El gobierno estatal ha ordenado la evacuación de 21 condados. El gobernador, Ron Desantis, ha instado a la población a tomarse la amenaza "en serio" y atender las recomendaciones de las autoridades.