La Aemet pronostica lluvias torrenciales en España el fin de semana: zonas en riesgo

Un temporal de tormentas y fuertes vientos ha afectado a puntos del Mediterráneo este fin de semana, causando cientos de incidencias. Para esta semana, de nuevo el paso cercano de borrascas va a hacer que el tiempo dé un giro radical en muchas zonas de España, pudiendo incluso traer lluvias torrenciales. ¿Cuándo nos afectarán?

Ha sido un fin de semana complicado especialmente en Baleares, donde han llegado a caer más de 100 litros/m2.

En solo una hora se registraron cantidades superiores a 50 l/m2 en Soller o Mercadal, en Menorca, es decir, las precipitaciones fueron torrenciales. “La intensidad más elevada en 10 minutos, de 33 l/m2, corresponde a Poliesportiu Pollença, en Mallorca”, ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Respecto al viento, la racha más fuerte (considerada huracanada) se produjo en Capdepera-Faro (Mallorca), de 122 km/hora, seguida de la Sierra de Alfabia, también en la isla, con 120 km/hora. Pero un vendaval afectó también el domingo a partes de Girona o Castellón con ráfagas que superaron los 100 km/hora en múltiples estaciones meteorológicas.

En qué zonas de España podría haber lluvias torrenciales esta semana

Este lunes y en menor medida el martes y miércoles, va a afectar a España una borrasca nombrada ‘Rea’ que se encuentra entre Francia e Italia.

Causará sobre todo fuerte viento, con rachas de 90 km/hora y un oleaje de más de 4 metros que pueden golpear la costa catalana y balear, pero también lluvias.

Estas afectarán de manera constante al Cantábrico, sobre todo a su parte oriental, con mayores cantidades de agua en el País Vasco. Después las lluvias se irán trasladando al Mediterráneo y áreas del centro, sobre todo el miércoles, aunque el tiempo realmente inestable llegará el fin de semana.

A partir del viernes, los modelos meteorológicos prevén que nos afecte una vaguada, que podría dar lugar a la llegada de una borrasca o quizá una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) a España. Esto hará que llueva generosamente y que vuelva a desplomarse la temperatura hasta 10 ºC por debajo de lo normal para comienzos de septiembre.

No está claro a qué zonas afectarán las lluvias en mayor medida y dónde podrían ser torrenciales puesto que aún queda mucho, pero parece que son más propensas a ello las comunidades del norte y este peninsular, sobre todo Cantábrico y norte de Galicia.

Esas lluvias afectarían en menor medida al suroeste peninsular (Extremadura y oeste de Andalucía) y a Canarias.