En 2023 tendremos una luna llena más de lo habitual. En vez de 12 plenilunios, el año nos regalará 13 por un evento astronómico atípico que se conoce como Superluna Azul, y que podrá verse la próxima semana.
Agosto va a terminar con una superluna, lo cual quiere decir que tendrá un tamaño y un brillo más llamativos de lo habitual. Y, para más inri, coincidirá con un evento astronómico que se conoce como luna azul.
El calendario lunar tiene 12 lunas, las cuales reciben un nombre. Pero, algunas veces, una 13ª luna se cuela y nos regala dos lunas llenas en un mismo mes, la cual se conoce como Luna Azul. Esto no tiene nada que ver con su color.
La Luna Azul se producirá la madrugada del 31 de agosto, y será además una superluna, puesto que el satélite se encontrará en su perigeo, en un punto de su órbita cercano a la Tierra. Se conocen como superlunas aquellas que suceden cuando la distancia entre el centro de la Luna y el centro de la Tierra es menor a 360.000 kilómetros.
Esto es extremadamente raro. Generalmente, las lunas azules se producen cada dos o tres años, por lo que son relativamente frecuentes, pero es bastante inusual que coincida con la Superluna.
“Según nuestros números, la última vez que tuvimos una Superluna Azul fue en diciembre de 2009, y la próxima será dentro de 9 años, en agosto de 2032”, publica Time and Date. “La próxima Luna Azul es en agosto de 2024, aunque esta no será una superluna”.