El rover Perseverance ha captado desde Marte una gran mancha en la superficie del Sol. La NASA prevé que gire hacia la Tierra en los próximos días, lo cual podría tener algunos efectos en nuestro planeta.
Perseverance fotografía el Sol diariamente con su sistema de cámara Mastcam-Z para medir la cantidad de polvo en la atmósfera marciana. En este caso, se trata de una mancha en expansión en el hemisferio sur solar que Perseverance captó entre el 17 y el 20 de agosto.
"Debido a que Marte está orbitando sobre el lado opuesto del sol, Perseverance puede ver las manchas solares que se acercan más de una semana antes que nosotros", escribió SpaceWeather.com en una publicación.
Las manchas solares son áreas relativamente oscuras y frías donde el campo magnético del sol es particularmente fuerte.
Estos parches suelen servir como plataformas de lanzamiento de erupciones solares (estallidos de radiación de alta energía) y eyecciones de masa coronal (CME; enormes erupciones de plasma solar), razón por la cual también se les conoce como "regiones activas".
Las erupciones solares y las CME que golpean la Tierra pueden afectar la navegación por satélite e interrumpir las redes eléctricas, entre otras cosas, por lo que rastrear el movimiento de las manchas solares es algo más que un interés académico.
Por ahora no está claro cómo afectará el enorme agujero solar a nuestro planeta, o si lo hará. Pero, dentro de unos días, la mancha solar debería ser visible desde la Tierra, por lo que los astrónomos estarán pendientes de posibles CME.