Un fotógrafo ha captado una enorme pared de plasma saliendo del Sol, conocida como prominencia de la corona polar. La ‘cascada’ caliente es tan grande que podría tragarse la Tierra 10 veces.
"Tuve el privilegio de observar y fotografiar este magnífico muro de plasma el 9 de marzo", dice el fotógrafo Eduardo Schaberger Poupeau de Rafaela, Argentina. "Se elevó a unos 100.000 km sobre la superficie solar. En la pantalla de mi computadora parecía que cientos de hilos de plasma caían por una pared. Realmente fue un espectáculo que me dejó sin palabras".
Estas estructuras se han visto en el sol muchas veces antes. Aparecen con frecuencia en anillos alrededor de los polos del sol, y se les llama " prominencias de la corona polar ". Los investigadores todavía no los entienden completamente cómo se forman, asegura SpaceWeather.
Misteriosamente, los "hilos de plasma" de la sierra de Poupeau caen en picado más rápido de lo que parecen permitir las fuerzas magnéticas ambientales.
A los ingenieros nucleares les gustaría averiguar cómo sucede esto, porque también sucede a menor escala en los reactores de fusión en la Tierra, lo que frustra sus esfuerzos por sostener una reacción productora de energía. Los estudios de estas prominencias podrían conducir a avances prácticos.
Las prominencias solares pasan por dos fases durante sus erupciones: una fase lenta, donde el plasma se dispara lentamente hacia arriba, y una fase rápida, donde el plasma acelera hacia su pico de altitud, agrega Live Science.
Estas prominencias solares a veces pueden ir acompañadas de eyecciones de masa coronal o CME (por sus siglas en inglés) que, en ocasiones, alcanzan la Tierra e interactúan con su campo magnético.
Los investigadores creen que, a medida que el ciclo solar de 11 años avance hasta alcanzar su pico (o máximo solar) que será a mediados de 2025, estas 'cascadas de plasma' pueden volverse más frecuentes.