La tormenta tropical Idalia es ya un huracán. En las últimas horas, el ciclón se ha ido intensificando antes de tocar tierra en Cuba, y está previsto que siga haciéndolo en su camino hacia Florida. El estado más tropical de EEUU va a sufrir los efectos de lo que podría convertirse en las próximas horas en un huracán de gran impacto, con categoría 3. Se prevén graves inundaciones.
Idalia se encuentra unos 130 km al norte del extremo occidental de Cuba, desplazándose rápidamente y cogiendo fuerza en el Golfo de México, donde las aguas están inusualmente cálidas para estas fechas, con temperaturas en la superficie del mar superiores a los 30 grados.
Lo más seguro, dicen los meteorólogos, es que se intensifique considerablemente antes de tocar tierra en Florida el miércoles.
Su impacto podría resultar devastador. Desde el Centro de Vigilancia de la NOAA (la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU) alertan de sus efectos previstos: “Marejada ciclónica amenazante para la vida en la costa del Golfo de Florida”, incluyendo la zona turística de Tampa Bay, con inundaciones de más de 3 metros en algunos lugares.
Además, se esperan condiciones de huracán, aseguran los expertos del centro, con “vientos destructivos que pueden extenderse tierra adentro hasta el norte de Florida”.
Por último, también habrá fuertes lluvias, que pueden dar lugar a “inundaciones y deslizamientos de tierra en la costa oeste de Florida y hasta el sur de Georgia, desplazándose a sectores del este de las Carolinas el miércoles a jueves”, señalan.
El poderoso huracán de categoría 3 se encuentra, por ahora, muy cerca de Cuba, donde las autoridades locales ya han empezado a tomar medidas, advirtiendo a los vecinos de las zonas que puedan verse afectadas y anunciando la paralización de las clases.