El calor está dando una ligera tregua en Andalucía, pero no será hasta este fin de semana cuando veremos un verdadero cambio de tiempo por allí. La formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) causará un descenso en las temperaturas de hasta 10 grados con respecto a las actuales y lluvias muy fuertes en diferentes provincias.
Del lunes al viernes se espera un tiempo muy estable en Andalucía, si quizá algunas nubes en su parte oriental a partir del miércoles, pero en general la comunidad seguirá sumida en un ambiente veraniego. Aunque, eso sí, con temperaturas que serán más frescas de lo habitual para estas fechas.
No obstante, todavía se podrán alcanzar los 37 ºC en puntos del valle del Guadalquivir, y el litoral de Huelva está en aviso amarillo por un calor anómalo.
Refrescará sobre todo a partir del jueves, cuando se irá formando ya la DANA. Pero será el fin de semana cuando más notarán sus efectos en Andalucía. Sobre todo, a partir del domingo.
Una DANA es un embolsamiento de aire frío en las capas medias de la atmósfera -por encima de los 5 kilómetros- que causa inestabilidad atmosférica. Este fenómeno dará lugar a chaparrones y desplomes de temperaturas importantes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)
Se esperan, a partir del domingo, “tormentas irregulares en diferentes lugares de Andalucía, siendo estas intensas y cuantiosas en algunas zonas", ha dicho Juan de Dios del Pino, delegado territorial de la Aemet en Andalucía.