Iván Andaur, un piloto de LATAM, falleció el pasado lunes tras presentar problemas de salud cuando se encontraba en pleno vuelo comercial entre Miami (Estados Unidos) y Santiago (Chile). El profesional, que contaba con 25 años de experiencia, logró hacer un aterrizaje de emergencia en Panamá, pero acabó muriendo horas después, una vez fue atendido por un equipo sanitario.
La compañía aérea LATAM ha señalado en un comunicado: "Durante el vuelo se llevaron a cabo todos los protocolos de seguridad necesarios para salvaguardar la vida del piloto. Tras el aterrizaje y después de recibir asistencia en tierra, lamentablemente el piloto falleció".
La compañía se siente “profundamente conmovida con lo ocurrido" y extiende sus "más sinceras condolencias a la familia de nuestro colaborador". Los pasajeros afectados reclamaron el trato recibido: dicen que estuvieron parados en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, mucho tiempo.
Los pasajeros del vuelo LA505 fueron dirigidos el pasado martes a un nuevo avión para continuar su viaje. LATAM aseguró lamentar "los inconvenientes derivados de esta dolorosa e imprevista situación". Una de las pasajeras del avión ha comentado ante los medios que vivieron gran incertidumbre en pleno vuelo, solo 40 minutos después de despegar. El piloto, apunta la mujer, preguntó si había algún médico a bordo, lo que fue tomado como una señal de advertencia de que algo no iba bien.
Una de las azafatas insistió a los pasajeros posteriormente en si había un médico o si alguien portaba utensilios para personas dependientes de insulina. Entonces, se anunció el aterrizaje de emergencia en Panamá. Les informaron de que el piloto se sentía mal y pidieron desalojar el avión minutos después de tocar tierra. La situación empeoró y acabó en tragedia.