Henry W., un piloto de United Airlines de 63 años, ha sido condenado a seis meses de prisión y a una suspensión de un año de su licencia como profesional después de presentarse borracho para llevar a cabo un vuelo de París (Francia) a Washington D. C. (Estados Unidos). El piloto acudió al aeropuerto Charles de Gaulle el pasado domingo con un nivel de alcohol en sangre de 0,132%, tres veces por encima del límite legal para volar.
Así lo recogen medios como 'One Mile at a Time' o 'Le Parisien'. El personal de seguridad del aeropuerto notó que el piloto del Boeing 777 "mostraba signos de evidente embriaguez" y "se tambaleaba un poco, tenía los ojos vidriosos y la boca pastosa". El vuelo, que debía llevar a 267 personas al Aeropuerto Internacional Washington-Dulles, fue cancelado.
El piloto fue arrestado y luego afirmó en una audiencia en la corte de Bobigny (Francia) que solo tomó dos copas de vino la noche anterior al vuelo. Un juez desestimó sus afirmaciones y dijo que había sido irresponsable, asegurando que "podría haber habido un accidente aéreo, ya que puso en riesgo a 267 pasajeros".
El acusado debe pagar una multa de más de 5.000 euros. En un comunicado, United Airlines confirmó que el piloto había sido retirado inmediatamente del servicio y que la compañía estaba cooperando plenamente con las autoridades francesas.
"La seguridad de nuestros clientes y tripulación es siempre nuestra máxima prioridad. Mantenemos a todos nuestros empleados con los más altos estándares y tenemos una estricta política de tolerancia cero para el alcohol", señaló United Airlines en el comunicado.
La compañía se vio obligada a tomar medidas enérgicas contra la embriaguez en 2019 después de que dos de sus pilotos fueran arrestados en Escocia antes de que despegaran en un vuelo transatlántico a Newark (Estados Unidos). Son varios los trabajadores que se han saltado los porcentajes de alcohol permitidos para volar.