Ryanair despide a su jefe de pilotos, Aidan Murray, tras ser acusado de acoso sexual

La aerolínea irlandesa Ryanair DAC ha anunciado en la madrugada de este miércoles el despido de su jefe de pilotos, Aidan Murray, quien fue asignado para el puesto en 2020, tras identificar en una investigación interna "un patrón de comportamiento inapropiado e inaceptable repetido hacia varias pilotos jóvenes", lo que violaba la política de la compañía contra el acoso. Así lo ha apuntado en un comunicado Darrell Hughes, gerente de personal de la empresa.

Según recoge 'Corriere', Murray habría acosado sexualmente a varias pilotos junior de Ryanair. La investigación del comportamiento del trabajador mencionado comenzó después de que se enviaran reportes anónimos a altos cargos de la aerolínea.

Al menos ocho mujeres habrían alertado del comportamiento de Aidan Murray

Por ahora no se pueden confirmar los hechos. Desde la aerolínea enviaron el comunicado a todos los empleados y lamentaron lo ocurrido. "Estamos decididos a garantizar que toda nuestra gente pueda venir a trabajar en un entorno seguro y protegido", precisaron.

Ryanair ha pedido respetar "la privacidad y la integridad de las valientes personas que se ofrecieron" para ayudarles en esta investigación. Según el rotativo italiano citado, al menos ocho mujeres habrían confirmado las acusaciones, pero ninguna -que haya trascendido- habría hablado de "actos sexuales" impuestos.

El jefe de pilotos puede apelar la decisión de rescindir su empleo con la aerolínea

Los hechos habrían ocurrido entre los últimos 12 y 18 meses. Murray habría cambiado los turnos de trabajo para encontrarse con las jóvenes en la cabina y realizar vuelos juntos. Además, habría mandado mensajes en los que escribía a sus compañeras valorando su aspecto físico.

Al piloto jefe se le ha pedido en al menos tres ocasiones que proporcione su versión de los hechos a Ryanair. El jueves 8 de junio, al no haber aclarado todas las dudas, fue suspendido. Y el martes 13 de junio, al continuar en la misma situación, se decidió su despedido (contra lo cual puede recurrir). Murray tiene hasta la próxima semana para apelar la decisión de rescindir su empleo con la aerolínea, en la cual lleva trabajando desde 1995.