Un tribunal federal de Texas (Estados Unidos) ha condenado este viernes a 90 cadenas perpetuas consecutivas a Patrick Crusius, el acusado de matar a 23 personas en un supermercado Walmart de El Paso en agosto de 2019, en un ataque dirigido contra personas de origen mexicano y que está considerada la acción más mortífera contra la comunidad latina en el país norteamericano.
La Fiscalía reclamaba una cadena perpetua por cada uno de los 90 cargos que se le imputaban al joven de 24 años, acusado de delitos de odio y relacionados con las armas. La defensa intentó esquivar esta dura condena alegando que el detenido asumía la plena responsabilidad de sus actos y atribuyendo su acción a problemas mentales.
Crusius aún puede recibir una pena más dura, ya que se arriesga a ser sentenciado a la pena capital en otro caso que transcurre por la vía estatal, en el que se examina su posible responsabilidad en delitos de asesinato, informa la cadena 'CNN'.
Antes de abrir fuego de forma indiscriminada en un supermercado Walmart, el detenido había subido a Internet contenido claramente racista en el que denunciaba una "invasión" migratoria y, de hecho, las autoridades le identificaron durante el proceso como un supremacista blanco.
El procesado recorrió más de 900 kilómetros para llegar hasta El Paso, en la frontera con México. Entre las 23 personas fallecidas había ocho de nacionalidad mexicana, según confirmó en su día el Gobierno del país vecino. Además, 22 personas resultaron heridas en este tiroteo.