Dicen que cada persona recibe su merecido, algunos no tanto, pero lo que si es cierto es que más vale tarde que nunca; estas afirmaciones se corroboran con el caso de Donald Santini, acusado de haber estrangulado a una joven llamada Cynthia Wood en 1984 en Florida y arrestado tras 39 años en fuga. La investigación, comenzada en los 80, no tuvo éxito debido a la falta de recursos, pero no se dejó de intentar hasta que hace unos días, y ya con 65 años, Santini fue arrestado en California.
En estos 39 años de fuga, Donald Santini ha estado detenido en Alemania por un caso de violación y recientemente por casos de abusos en Texas.
El caso de Donald Santini y Cythia Wood ha aparecido en más de tres ocasiones en programas televisivos como 'America's Most Wanted', y, aunque muchos había perdido la fe de encontrarle y hacerle pagar por lo que le hizo a la joven Wood, casi 40 años después Santini ingresa en prisión, aunque con unos antecedentes de más. Lo cierto es que la verdad siempre sale a la luz, y el que era una persona excepcional para sus vecinos, hoy se reconoce como un asesino y violador.
Cynthia Ruth Wood fue vista por última vez la noche del 5 de junio de 1984, a sus 33 años, saliendo de su casa acompañada por Donald Santini. En ese momento, la joven estaba atravesando un divorcio y, semanas atrás, había conocido a Santini en una guardería infantil donde él se encontraba recogiendo al hijo de quien sería su novia en ese entonces. Al parecer, Santini invitó a Wood a salir y poco a poco, fueron entablando una relación.
Finalmente, aquella historia de amor se convirtió en toda una pesadilla después de que Wood fuera estrangulada y su cuerpo quedara flotando en un canal de Riverside, en el condado de Hillsborough, Florida. El primer sospechoso para las autoridades fue Santini, pero para cuando estos contaban con la orden de arresto, el sospechoso ya se había fugado.
La tecnología en los años 80 era muy limitada y por entonces no se utilizaba el ADN como técnica de búsqueda, por lo que el rastreo se complicó, pero gracias a que la investigación nunca se dio por vencida, hoy, con 65 años, Donad Santini es finalmente arrestado como principal acusado de la muerte de Cynthia Wood.
Lo menos positivo de haber sido arrestado tras tantos años de fuga, es que durante ese tiempo, Santini ha podido cometer otros crímenes: ha estado detenido en Alemania por violación y actualmente recaen sobre él casos por abuso en Texas.
Santini vivía en una pequeña población cercana a San Diego, en California, y sus vecinos siempre le han descrito como una persona excepcional aunque claro está, no lo era. Durante los años de investigación, la policía incluso obtuvo el testimonio de una mujer que asegura que Santini le confesó el homicidio.
El caso no pasó desapercibido, de hecho, fue muy mediático. Llegó a ser catalogado como uno de los 'cold cases' más famosos de la historia. El programa de televisión 'America’s Most Wanted', que se centra en contar las historias de casos policiales sin resolver, puso al aire la historia tres veces: en 1990, en 2005 y en 2013, según informa Infobae.
“El arresto de Donald Santini pone un punto final a un caso de muchos años, dándole la justicia tan esperada a la víctima y a su familia que han esperado casi cuatro décadas. No hay que olvidarse del trabajo incansable que la policía ha puesto a este caso durante décadas, los recursos y la experiencia para ofrecerle justicia a Cynthia Wood”, decía el jefe de policía de Hillsborough, Chad Chronister.