Un recluso del centro penitenciario Lledoners (Barcelona) acusado de 5 robos violentos, que consiguió huir aprovechando un traslado al hospital de Manresa (Barcelona), ha sido detenido en la población alemana de Mönchengladbach tras permanecer un año y medio fugado. Por otra parte, el año pasado, un reo de la misma prisión catalana que estaba bajo custodia policial logró fugarse durante una visita al dentista en la localidad barcelonesa de Terrassa.
El detenido, que afrontaba en Cataluña una pena máxima de 25 años, ha ingresado en una cárcel alemana a la espera de ser extraditado y de reingresar en Lledoners, según han informado este sábado los Mossos d'Esquadra en un comunicado.
El hombre, de 29 años, ha sido localizado gracias a las pesquisas de grupo de búsqueda de fugitivos adscrito a la comisaría general de investigación criminal de los Mossos.
El ahora detenido se encontraba en la cárcel de Lledoners a la espera de ser juzgado por 5 robos con violencia cometidos en la comarca barcelonesa del Bages cuando aprovechó un traslado en ambulancia al Hospital General de Manresa para escaparse en octubre de 2021.
Tras ser asistido en el hospital, el hombre burló la vigilancia policial y huyó con destino a Bélgica, primero, y a Alemania, después.
Los mecanismos de coordinación entre las policías de Alemania y Cataluña han permitido su localización y detención, en colaboración con el juzgado de instrucción de Manresa, que emitió una orden europea de detención y entrega.