La rebelión del grupo Wagner en Rusia, en directo | Prigozhin se irá a Bielorrusia y el grupo Wagner regresa a sus bases

Yevgeni Prigozhin, el líder del grupo de mercenarios Wagner, ha aceptado una propuesta de detener su avance hacia Moscú del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, quien había recibido previamente autorización del presidente ruso, Vladimir Putin, para emprender esta mediación.

El grupo liderado por Prigozhin se había rebelado contra el Kremlin tras denunciar la muerte de muchos de sus mercenarios en un ataque del propio Ejército ruso, que el Ministerio de Defensa, enfrentado desde hace meses al líder de los mercenarios, ha desmentido categóricamente.

El convoy de Wagner tomó la ciudad de Rostov y avanzó a Lipetsk, tras recorrer aproximadamente unos 500 kilómetros en dirección norte.

MÁS NOTICIAS

Rusia anuncia que Prigozhin se irá a Bielorrusia y que no se perseguirá a ningún miembro de Wagner

El Kremlin ha anunciado que el líder de la organización de mercenarios Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, se marchará a Bielorrusia, que no se presentarán cargos penales contra ningún miembro de Wagner y se retirarán los cargos presentados contra el propio Prigozhin. "Me pregunta qué le pasará a Prigozhin personalmente. El caso penal contra él se va a retirar y se marchará a Bielorrusia", ha explicado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitr Peskov, en declaraciones a la prensa.

Peskov ha destacado que la cuestión se ha resuelto sin que haya víctimas y sin que se haya incrementado el nivel de tensión. Ahora Prigozhin podrá "ir a Bielorrusia" con la garantía personal del presidente Vladimir Putin. "Si me pregunta qué tipo de garantía tendrá Prigozhin para irse a Bielorrusia, le diré que es la palabra del presidente de Rusia", ha destacado Peskov.

El propio Peskov ha explicado que los combatientes de Wagner que así lo deseen podrán firmar contratos con el Ministerio de Defensa, siempre que no hayan participado en la "campaña" de Prigozhin del viernes y el sábado.

"Se ha llegado a un acuerdo para que el Grupo Wagner vuelva a sus cuarteles, a sus ubicaciones. Algunos de ellos que así lo quieran firmarán contratos con el Ministerio de Defensa en el futuro. Esto es para quienes no participaron en esta 'campaña'", ha apuntado Peskov.

Wagner da marcha atrás y pone fin a una crisis de 24 horas que hizo tambalearse al poder

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, dio hoy marcha atrás en su pulso con la cúpula militar rusa y anunció el retorno de sus combatientes a territorio ucraniano.

Prigozhin se irá a Bielorrusia, según asegura el Kremlin

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, "se irá a Bielorrusia", anunció hoy el Kremlin al comentar los detalles del acuerdo con el hombre que lideró durante las últimas 24 horas una rebelión armada contra la cúpula militar rusa. 

Bielorrusia lamenta la rebelión de Wagner como un "regalo para Occidente" y una receta para el "desastre"

El Gobierno bielorruso, férreo aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, ha condenado este sábado sin paliativos la rebelión declarada por el grupo de mercenarios Wagner que ha descrito como un "regalo para Occidente" y, sobre todo, una fractura interna que supone una receta para "el desastre".

"No podemos quedarnos al margen de los eventos que están ocurriendo en el sur de Rusia", ha hecho saber el Consejo de Seguridad de Minsk en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias bielorrusa, Belta, en su primera reacción a la toma de la ciudad rusa de Rostov por parte de Wagner, en el comienzo de su camino a Moscú.

Venezuela condena la "amenaza terrorista" de Wagner y apoya a Putin

El Gobierno de Venezuela ha condenado la "amenaza terrorista" del Grupo Wagner de mercenarios y su marcha sobre Moscú y ha manifestado su "absoluto respaldo" al presidente ruso, Vladimir Putin.

"El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y Gobierno venezolano, condena enérgicamente la amenaza irracional del grupo Wagner y de su dirigente Yevgeni Prigozhin de promover una insurrección armada en la Federación de Rusia, a través de métodos terroristas", ha publicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Ernesto Pascual, sobre el grupo Wagner: “Una parte del Ejército ruso está a su favor"

Entrevistado por los presentadores de la edición fin de semana de ‘Cuatro al día’, Marta Reyero y Roberto Arce, Ernesto Pascual, doctor en Relaciones Internacionales de la UOC, ha asegurado que tras parar su avance “se dice que se intentará reformar la cúpula de defensa de Rusia”. Por lo que el líder de Wagner o “alguien muy próximo a él estará dentro de esa cúpula”.

Lo ocurrido muestra que “una parte del Ejército ruso está a su favor, porque de lo contrario es imposible que una columna avance 400 kilómetros sin respuesta ninguna. Con lo cual, probablemente, es una batalla de élites dentro del propio Gobierno ruso”.

Esta rebelión se ha dado por una “combinación de factores”. “Por un lado, ha crecido demasiado en poder un grupo paramilitar”, ha dicho. Por otro, “ha ido haciéndose poco a poco con una repercusión política y con poder real dentro de Rusia”.

No obstante, ha descartado que los mercenarios puedan derrocar a Putin: “25 000 hombres no podrían contra el segundo Ejército del mundo, salvo que haya posibilidades de que otras personas le estén apoyando, otros grupos de poder, de élites, le estén apoyando en este avance a Moscú”.

Asimismo, ha descartado la guerra civil, “parece más bien una guerra palaciega”. Aunque ha reconocido que es la primera vez en la historia de Rusia que “un grupo privado conquista una ciudad”, dice, “también hemos visto que se repliegan”.

Lo que está claro es que las sanciones impuestas funcionan “mejor o peor” en la “desestabilización de poder de Putin”.

Por último, ha apuntado que la comunidad internacional debería actuar como lo ha venido haciendo, “monitorizando toda la situación”. 

Prigozhin acepta parar su avance tras la mediación de Lukashenko, según Bielorrusia

El líder de la organización de mercenarios Grupo Wagner ha aceptado una propuesta de detener su avance hacia Moscú del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, quien había recibido previamente autorización del presidente ruso, Vladimir Putin, para emprender esta mediación.

"Prigozhin ha aceptado la propuesta del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, de detener el movimiento del personal armado de la empresa Wagner en Rusia y adoptar nuevos pasos para reducir la tensión", ha informado la agencia de noticias oficial bielorrusa, BelTA.

Lukashenko había mantenido por la mañana una conversación con Putin para "abordar la situación en el sur de Rusia" tras la irrupción de Wagner en la ciudad de Rostov del Don y "los dos presidentes acordaron adoptar medidas conjuntas".

Más tarde el propio Lukashenko "de acuerdo con el presidente de Rusia mantuvo conversaciones con el líder de Wagner, Yevgeni Prigozhin" y se desarrollaron una serie de contactos y negociaciones a lo largo del día.

"El resultado ha sido que coinciden en que es inadmisible desatar una masacre sangrienta en el territorio de Rusia" y por tanto "Prigozhin ha aceptado la propuesta" de Lukashenko con el fin último de resolver la situación y con "garantías de seguridad para los combatientes de Wagner".

Lituania recomienda medidas adicionales en la próxima cumbre de la OTAN para tratar la crisis de Wagner

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha recomendado a los participantes de la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará el mes que viene en su país la adopción de medidas adicionales para tratar la última crisis derivada de la guerra de Ucrania con la rebelión del grupo de mercenarios ruso Wagner contra el Ejército de Rusia.

"Estoy siguiendo de cerca la situación. El régimen del Kremlin está recogiendo lo que ha sembrado. Toda la violencia que iba dirigida a Ucrania les ha salido por la culata", ha declarado el mandatario.

Sobre la cumbre de la OTAN que comenzará en la capital lituana, Vilna, el próximo 11 de julio, el presidente y anfitrión del evento ha indicado que la rebelión ha trastocado claramente la agenda de acontecimientos y ha pedido a sus compañeros en la alianza que se adapten a los tiempos.

"La cumbre de Vilna debe evaluar estas nuevas circunstancias. Esta compleja situación de seguridad exige medidas adicionales", ha indicado el mandatario.

"Tenemos que prepararnos para cualquier escenario", ha zanjado Nauseda.

Medvedev acusa a Wagner de dar un golpe de Estado y alerta del riesgo de perder el control del arsenal nuclear

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvedev ha acusado el sábado a la organización de mercenarios Wagner de intentar tomar el poder y ha alertado del riesgo que supondría perder el control del arsenal nuclear ruso.

"Las especulaciones sobre agravios pasados, el incumplimiento de ciertas obligaciones por parte del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa" o los ataques "contra posiciones de retaguardia o la corrupción" no aguantan la crítica. "Es evidente que es una operación bien pensada y planificada que busca tomar el poder", ha afirmado Medvedev, según recogen las agencias de noticias rusas.

Las acciones de las últimas horas "encajan perfectamente en un patrón bien planificado y orquestado para derrocar al Estado", ha resaltado Medvedev, que ha insinuado que antiguos miembros de unidades militares de élite podrían también estar implicados, e incluso ha apuntado a la presencia de combatientes extranjeros.

Todo ello demuestra "un alto nivel de preparación" y un buen control de los movimientos de tropas que denotan la existencia de "un plan militar bien pensado", según Medvedev, que no menciona en ningún momento por su nombre al líder de Wagner, Yevgeni Prigozhin.

Medvedev ha alertado además de las "consecuencias" de un golpe de Estado "en la potencia nuclear más grande". "Jamás en la historia de la humanidad ha habido un arsenal tan grande de armas nucleares bajo control de bandidos", ha argumentado. Así, ha advertido de que las consecuencias "evidentemente no se limitarán a un solo país". "El mundo estaría al borde de la destrucción. No vamos a permitir que los acontecimientos desemboquen en ese escenario", ha remachado.

Cavan zanjas con excavadoras en las carreteras de Lipetsk para frenar el avance de Wagner hacia Moscú

Las autoridades rusas han informado de que se han utilizado excavadoras para cavar zanjas en las principales autopistas de la región de Lipetsk, cuya capital se encuentra a unos 360 kilómetros de Moscú, para intentar frenar el avance de las fuerzas de los mercenarios del Grupo Wagner desde Rostov del Don hacia Moscú.

"El tráfico está suspendido en algunas carreteras de nivel regional. En varios puntos se ha dañado deliberadamente el firme con excavadoras. Se han adoptado medidas radicales para impedir completamente el paso de vehículos por las autopistas", han informado las autoridades regionales, citadas por la agencia de noticias rusa TASS.

El Departamento de Carreteras y Transporte de la región ha desarrollado un plan para el restablecimiento de estas vías "en cuanto la situación lo permita".

"Somos conscientes de los inconvenientes que supone para los vecinos de la región, pero la seguridad es lo principal. Una vez más queremos llamar la atención sobre la gravedad de esta situación y esperamos su comprensión", han añadido.

El jefe del grupo de Wagner, Yevgeni Prigozhin, de "chef" de Vladimir Putin a enemigo del Ejército ruso

El grupo de mercenarios Wagner se ha rebelado en Rusia y se dirige hacia Moscú, tras denunciar la muerte de muchos de sus mercenarios en un ataque del propio Ejército ruso, que el Ministerio de Defensa, enfrentado desde hace meses al líder de los mercenarios, ha desmentido categóricamente. Les dirige Yevgeni Prigozhin. ¿Quién es?

LEER MÁS

El alcalde de Moscú declara festivo el lunes y pide a la población evitar desplazamientos

El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha anunciado que el próximo lunes será considerado festivo y ha pedido a la población que evite desplazamientos en la medida de lo posible ante la "difícil" situación.

La jornada festiva será efectiva para varios organismos públicos y empresas, pero no para los servicios públicos o la industria militar, según ha explicado Sobianin en su página de la red social VKontakte.

"He decidido (...) declarar el lunes día no laborable para minimizar los riesgos con la excepción de las autoridades y empresas de ciclo contínuo, el complejo militar-industrial y los servicios municipales", ha indicado.

Además Sobianin ha alertado de que el tráfico puede estar cerrado en ciertas zonas, por lo que insta a la población a evitar desplazamientos, una recomendación que se suma a la declaración de este mismo sábado por la que se incluye a Moscú en la zona de aplicación de la operación antiterrorista.

Joe Biden, informado de la rebelión de Wagner: la Casa Blanca plantea la crisis desde la cautela

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha sido informado de la situación en Rusia tras el estallido de la crisis provocada por la rebelión delgrupo de mercenarios Wagner,un conflicto que ha cogido casi desprevenidos a los servicios de Inteligencia occidentales, mientras fuentes de la Casa Blanca piden calma para evaluar la situación y evitar cualquier malentendido que pueda exacerbar todavía más la tensión con Moscú.

LEER MÁS

Irán respalda el "estado de derecho" en Rusia tras la rebelión de Wagner

El Gobierno iraní ha manifestado este sábado su apoyo a la vigencia del "estado de derecho" en Rusia en respuesta a las informaciones sobre la rebelión del grupo de mercenarios Wagner.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Naser Kanani, ha subrayado en cualquier caso que lo que está pasando en el país es una "cuestión interna".

"La República Islámica de Irán apoya el estado de derecho en la Federación Rusia", ha afirmado Nanani en declaraciones recogidas por medios públicos iraníes.

Medios afines a las autoridades iraníes han destacado que Wagner "no tiene la capacidad mínima necesaria para desafiar a las Fuerzas Armadas rusas", aunque han alertado de las "devastadoras consecuencias psicológica" de la rebelión de Wagner.

Irán ha apoyado veladamente a Rusia en el conflicto armado en Ucrania con el suministro de material bélico a Moscú, como los drones suicidas Shahed.

Bielorrusia lamenta la rebelión de Wagner como un "regalo para Occidente" y una receta para el "desastre"

El Gobierno bielorruso, férreo aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, ha condenado este sábado sin paliativos la rebelión declarada por el grupo de mercenarios Wagner que ha descrito como un "regalo para Occidente" y, sobre todo, una fractura interna que supone una receta para "el desastre".

"No podemos quedarnos al margen de los eventos que están ocurriendo en el sur de Rusia", ha hecho saber el Consejo de Seguridad de Minsk en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias bielorrusa, Belta, en su primera reacción a la toma de la ciudad rusa de Rostov por parte de Wagner, en el comienzo de su camino a Moscú.

El presidente del país, Alexander Lukashenko, ha defendido desde el inicio de la invasión que sus fuerzas han mantenido la neutralidad y nunca han atacado territorio ucraniano, pero su apoyo a Putin ha sido total y absoluto hasta el punto de que el país ha terminado acogiendo armas nucleares tácticas rusas como elemento disuasorio.

Asimismo, Bielorrusia se ofrece como "la voz de la razón en estos tiempos tan difíciles" y asegura que "todos los involucrados en este inaceptable enfrentamiento" deben ir "donde se les necesita y donde se decide el futuro del mundo eslavo", en un momento en que "el destino de millones de personas, nuestra gente, está en juego".

Volodimir Zelenski considera la rebelión de Wagner como un ejemplo de autodestrucción y debilidad de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reaccionado a la toma de la ciudad de Rostov por parte del grupo de mercenarios Wagner como un ejemplo de autodestrucción por parte de Rusia derivado de su decisión de lanzar su invasión en territorio ucraniano. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, por su parte, ha pedido "quienes han sido empujados a la provocación de esta rebelión militar" que depongan las armas en lo que ha denunciado como una"puñalada" para las tropas rusasy para el pueblo. Mientras tanto, Moscú ya aplica un "régimen de operación antiterrorista".

LEER MÁS

Erdogan expresa su apoyo a Putin frente a la rebelión de Wagner

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha mantenido este sábado una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien ha trasladado su respaldo ante la rebelión del grupo de mercenarios rusos Wagner.

"Putin ha informado por teléfono al presidente Erdogan de la situación en el país en relación con el intento de rebelión armada. El presidente de Turquía ha expresado su apoyo total a las medidas adoptadas por las autoridades rusas", ha informado el servicio de prensa del Kremlin.

El Kremlin asegura que Putin sigue en Moscú y desmiente un supuesto viaje a San Petersburgo

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha tenido que salir este sábado a desmentir rumores de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya abandonado la capital rusa para desplazarse de emergencia a San Petersburgo en medio de la rebelión protagonizada en las últimas horas por el grupo de mercenarios Wagner.

"Putin está trabajando en el Kremlin", ha declarado Peskov a la agencia rusa Tass después de que el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko, publicara en su cuenta de Twitter un presunto trayecto de uno de los aviones presidenciales de Putin desde Moscú a San Petersburgo.

HRW pide al Ejército y a Wagner que excluyan de su conflicto a la población civil de Rusia

La ONG Human Rights Watch ha rogado encarecidamente al Ejército ruso y al grupo Wagner que hagan todo lo posible para impedir que la población civil sufra daños durante la rebelión de la organización de mercenarios en su camino a la capital de Rusia, Moscú, desde el sur del país.

"En un momento en que las tensiones entre el Ministerio de Defensa ruso y el grupo Wagner van en aumento en el sureste de Rusia, ambas partes deben tomar todas las medidas necesarias para evitar que la población sufra daños", ha hecho saber el director de la división para Europa y Asia Central de HRW, Hugh Williamson.

La ONG recuerda que tanto el Ejército ruso como Wagner han sido acusados de la comisión de atrocidades en Ucrania y Siria, por la parte que toca a las fuerzas militares rusas, así como en Ucrania, Malí y República Centroafricana, por lo que corresponde a los mercenarios.

Aunque de momento no se tiene constancia de víctimas mortales en este levantamiento, los precedentes despiertan en HRW una "grave preocupación" de que abusos parecidos puedan ocurrir durante el avance de Wagner a Moscú

Ucrania ve las próximas 48 horas "cruciales" para Rusia

El asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podoliak considera que las próximas 48 horas decidirán el futuro de Rusia si fructifica o no la maniobra contra el Ministerio de Defensa ruso lanzada por el líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, cuyas fuerzas han tomado el cuartel general de Rostov y se dirigen a Moscú.

"Las próximas 48 horas definirán el nuevo estatus de Rusia. O degenera en una completa guerra civil, o abre una transición negociada de poder, o supone un episodio antes de la siguiente fase de la caída de Vladimir Putin", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.