Los primeros homenajes a los muertos en el Titán no han tardado. Por supuesto de las familias de los fallecidos pero también de OceanGate, la empresa organizadora del viaje al fondo del mar en el sumergible. “Eran verdadero exploradores”.
“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un marcado espíritu aventurero y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo”, reza el comunicado de la empresa.
OceanGate dio ayer por fallecido a los cinco tripulantes tras confirmarse el hallazgo de restos del Titán muy cerca del Titánic.
Las familias han puesto en valor a cada uno de los fallecidos. La familia de Hamish Harding, empresario británico de 58 años, se refiere a él como “un marido amante de su esposa”, “un padre dedicado a sus dos hijos” y “un guía, una inspiración, un respaldo y una leyenda viva” en su empresa Action Aviation.
“Era único en su género y lo adoramos”, reza el comunicado que se une al dolor de las demás familias y que define al fallecido como “un apasionado explorador, fuera cual fuera el terreno”.
La familia del millonario británico de origen pakistaní Shahzada Dawood, de 48 años, fallecido junto a su hijo Suleman, de 19 años, también ha expresado su “profundo dolor”. La hermana y tía de los fallecidos ha asegurado que el Suleman tenía miedo de bajar al fondo del mar pero lo hizo por complacer a su padre, obsesionado con el Titánic.
“Extendemos nuestras sentidas condolencias a las familias de los otros pasajeros del sumergible Titan”, señaló un comunicado firmado por Hussain y Kulsum Dawood, los padres de Shahzada.
Hussain Dawood es una de las personas más ricas de Pakistán, responsable de Engro Corporation.
Desde los Gobiernos de Reino Unido y Pakistán han mostrado sus condolencias por los fallecidos. Tres eran británicos, entre ellos el empresario de origen pakistaní.
“Trágica noticia la pérdida de aquellos que iban a bordo del sumergible Titan, incluidos tres ciudadanos británicos, tras una operación de búsqueda internacional”, ha escrito el secretario de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly.
“Nuestras más profundas condolencias a la familia Dawood y a la familia de los otros pasajeros por la triste noticia sobre el destino del sumergible Titan en el Atlántico Norte”, ha dicho el ministerio paquistaní de Exteriores.
La familia del experto en buceo francés Paul-Henri Nargeolet también le rindió un homenaje en su comunicado. Fue "uno de los más grandes exploradores de aguas profundas de la historia moderna", dicen.
La familia dijo que "nuestros corazones están rotos" por su pérdida en la implosión del sumergible Titán. Nargeolet fue "un padre y esposo extraordinario".