Los medios humanos y técnicos que se están utilizando para la búsqueda del submarino ‘Titán’, desaparecido con cinco personas a bordo desde el pasado domingo por la mañana frente a las costas de Terranova cuando iban en busca de los restos del ‘Titanic’, suponen un gran desembolso económico.
En la búsqueda a contrarreloj de los cinco hombres, donde el oxígeno que les queda dentro del sumergible podría acabarse este jueves, se están empleando a fondo Guardia Costera y especialistas de Canadá, Estados Unidos y Francia, sin escatimar en medios.
La dificultad del operativo requiere de un gran despliegue, la búsqueda se centra a más de 1.500 kilómetros de la costa, donde fueron vistos por última vez antes de sumergirse en aguas del Atlántico.
Desde Estados Unidos han movilizado tres aviones de transporte C-17 del ejército norteamericano, además de equipos de apoyo, embarcaciones sumergibles y un dron acuático capaz de sumergirse unos 20.000 pies.
Canadá por su parte ha enviado un avión patrulla, dos barcos de superficie con personal médico especializado en medicina de buceo. Junto a todo esto también Francia se ha sumado a la búsqueda de la expedición enviada por la compañía OceanGate. El país galo está contribuyendo con un barco que lleva un robot submarino, además de personal especializado.
Por el momento se desconoce el precio que podría costar el despliegue empleado, nadie ha querido dar una cifra exacta hasta que termine el operativo, pero el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Búsqueda y Rescate, Chris Boye, ha hablado de “millones”.
En cuanto a quién asumirá el coste de la búsqueda del ‘Titán’, es otra de las incógnitas que aún no se han revelado ni nadie ha querido mencionar, excepto Chris Boyer, quien afirma que por el momento se desconoce, pero existen la posibilidad que el importe recaiga “en los contribuyentes de los países involucrados”
A pesar de la gran suma de dinero que los expedicionarios desparecidos en el sumergible tuvieron que pagar, casi 230.000 euros, se desconoce si se incluía un seguro en caso de algún tipo de accidente.