Paul-Henri Nargeolet, exoficial francés a bordo del Titán, "no confiaba" pero iba “por la belleza de la expedición"

El francés Paul-Henri Nargeolet, de 76 años, exoficial de la Armada de su país y uno de los mayores expertos sobre el Titanic es uno de los cinco tripulantes del sumergible Titán, desaparecido en aguas de Terranova desde el domingo. Los amigos de Nargeolet han confesado que les dijo que "no confiaba en el submarino” pero iba “por la belleza de la expedición".

Paul-Henri Nargeolet , director del programa de investigación submarina sobre los restos del Titanic, ostentaba el récord de inmersión sumergible más profunda, según The Irish Times.

“Cuando estás en aguas muy profundas, estás muerto antes de darte cuenta de que algo está pasando, así que simplemente no es un problema”, le dijo el exoficial francés a sus allegados.

Los mismos que han explicado al diario Le Figaro que no se sentía seguro. "No confío en este nuevo submarino de material compuesto con un ojo de buey de 60 centímetros, pero voy de todas formas por la belleza de la expedición", les confesó.

El sumergible de OceanGate no estaba certificado por ninguna autoridad oficial, según el diario francés. La empresa lo justifica diciendo que el Titán era tan innovador, con un casco de fibra de carbono que sustituía al acero para soportar la presión de las grandes profundidades, que no encajaba en el marco habitual de la industria naval.

El viaje de David Pogue en el Titán acabó en susto

David Pogue, el periodista de CBS News que el verano pasado se sumergió en el Titán, ha explicado que el submarino parece improvisado. “No hay comida ni agua, aparte del único bocadillo y la botella de agua que llevas contigo. Todo lo que hay a modo de retrete es básicamente una gran bolsa reutilizable". Pogue y el resto de la tripulación estuvo perdido durante cinco horas.

Según el periodista, la conexión con el exterior se limita a un receptor con una señal enviada cada 15 minutos y mensajes de texto mientras la profundidad lo permite.