"Tenemos que movernos. No tenemos minutos ni horas. Tenemos que movernos ahora”. Es la reacción de David Concannon, asesor de OceanGate, ante la necesidad de agilizar los trámites burocráticos para poder rescatar al submarino Titán. Quedan cada vez menos horas de oxígeno y la misión parece imposible. El viernes es el día clave, más de ese día, la tripulación del Titán, un piloto y cuatro tripulantes que han pagado 250.000 dólares por el pasaje, no sobrevivirán.
El comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos, John Mauger, ha ofrecido una rueda de prensa para informar sobre lo último que se sabe del submarino desaparecido cuando iba rumbo al Titanic. El agente ha mencionado que "es un desafío" realizar una búsqueda en una área tan remota, pero que está desplegando "todos los recursos disponibles para localizar al submarino y rescatar a los tripulantes". El Titán perdió la comunicación con la superficie una hora y 45 minutos después de iniciar el descenso. En ese momento se alertó a la Guardia Costera.
El contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera de EE.UU. ha confirmado que el Titán se perdió a unos 4.000 metros de profundidad. "Es un área remota y es un desafío realizar una búsqueda en esa área remota"
El militar señaló que, en este momento, las capacidades de la Guardia Costera están "limitadas a escuchar sonidos", lo que significa que se necesitarán recursos adicionales para buscar bajo la superficie del mar. "Estamos haciendo todo lo que podemos hacer para localizar el submarino y rescatar a quienes están a bordo", continuó, y añadió que los rescatistas se han tomado esta misión como algo "personal".
Recuperar el Titán, el submarino que puede estar atrapado en el Titanic, va a ser complicado. David Concannon, consejero de OceanGate, ha afirmado que se intenta trasladar a la zona lo antes posible un vehículo operado a distancia que puede sumergirse hasta 6.000 metros de profundidad para colaborar en la búsqueda. El submarino Titan comenzó su misión en la mañana del domingo. Fue 1 hora y 45 minutos después de comenzar la inmersión, a unos 600 kilómetros de las costas de Terranova, cuando desde OceanGate Expeditions, el equipo de expedición que está a cargo de esta misión, perdieron la señal del navío.
Titán cuenta de suficientes provisiones para que los tripulantes puedan sobrevivir en su interior durante cuatro días, pero no habrá oxígeno por más de 96 horas y el tiempo va corriendo desde la pérdida de contacto el domingo. Las labores de rescate se centran en un área ubicada aproximadamente a 900 millas (1.450 kilómetros) del Cabo Cod de Massachusetts, donde se presume que podría encontrarse el submarino.
Los expertos en submarinos también temen que la embarcación se encuentre demasiado profunda para un submarino de rescate tripulado, como el submarino de la Marina de los EE. UU., que está limitado a 2.000 pies, y que la única forma de llegar a él sea utilizando un vehículo operado por control remoto. Estos pueden alcanzar una profundidad máxima de 20.000 pies. Como señala José Luis Martín, ingeniero experto en sumergibles, a Informativos Telecinco, cualquier avería o accidente a 3.800 metros de profundidad es mortal de necesidad. No hay tecnología suficiente a esas profundidades para rescatar ese submarino".
En su página web, OceanGate ofrece viajes de 8 días y 7 noches para visitar los restos del Titanic, con un precio aproximado de 250.000 dólares. Los restos del Titanic, que se hundió tras colisionar con un iceberg en 1912, se encuentran a una profundidad de alrededor de 3.800 metros y a una distancia de aproximadamente 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.
El escritor Mike Reiss, que fue un pasajero que hizo el viaje sumergible Titanic el año pasado, no parece muy convencido de que el éxito sea posible. Reiss mencionó a la BBC que el también perdió comunicación durante sus tres inmersiones, incluida la del Titanic, y añadió que "la idea es que, si está en el fondo, no sé como alguien va a ser capaz de acceder a ella, y mucho menos traerla de vuelta".
La Guardia Costera de Estados Unidos ha confirmado que ha enviado un C-130 Hercules "en busca del submarino de investigación canadiense a unas 900 millas --1.400 kilómetros-- del cabo Cod". Además, el Centro de Coordinación de rescates de Halifax ha aportado un avión P8 Poseidon que tiene capacidad de detección bajo el agua para buscar el submarino, que tiene 21 pies (6,4 metros) y que depende del buque de investigación canadiense 'Polar Prince'.
El P-8 Poseidon también ha sido exitoso durante operaciones de rescate humanitario, y tiene la capacidad de volar muy cerca de la superficie, indica el portal del fabricante Boeing. Los militares han colocado boyas sonoras en el mar, por si el Titán sale del agua y no tiene forma de comunicarse.
Las Fuerzas Armadas canadienses también han enviado efectivos y se ha confirmado la movilización del buque de la Guardia Costera 'Kopit Hopson 1752'. El propio 'Polar Prince', un antiguo rompehielos de la Guardia Costera canadiense, participa en las labores de búsqueda y un segundo buque de Horizon Maritime --copropietaria del 'Polar Prince'-- ha sido enviado a la zona, el 'Horizon Arctic'.