OceanGate Expeditions, la empresa turística responsable del Titán, submarino desaparecido con cinco personas a bordo, tardó ocho horas en informar a la Guardia Costera el domingo, según desvela el DailyMail. El submarino Titán se sumergió a las 8 de la mañana del domingo a unas 400 millas al sureste de St John's, Newfoundland.
A las 9:45 a.m., una hora y 45 minutos después de la inmersión, perdió contacto con su nave nodriza, el Príncipe Polar. Pero no se informó de su desaparición a la Guardia Costera de EE. UU. hasta las 5:40 p. m., ocho horas después. La Guardia Costera de Canadá fue alertada a las 9:13 p. m. del domingo por la noche.
Ahora, los expertos dicen que la tripulación, a la que le quedan alrededor de 45 horas de oxígeno, tiene solo un uno por ciento de posibilidades de sobrevivir. El teniente David Marquet, excomandante de submarinos nucleares de la Marina de los EE. UU. lo dejó claro: "Si estuviera asesorando al primer ministro, diría que sus posibilidades son del uno por ciento".
La opción del rescate más profundo de la historia es un milagro y son muchos los que ahora ponen el foco en la empresa OceanGate acusándola de haber arrojado una tumba al mar porque el Titán tampoco tiene una escotilla por la que puedan salir los tripulantes. "Incluso si lo encuentras, ¿cómo lo recuperas? No pueden abrirlo desde dentro, está cerrado con cerrojo desde afuera. Es como tirar un ataúd al mar", dice David Marquet, crítico con la seguridad de este tipo de expediciones. "De hecho los submarinos no pueden llegar a esas profundidades. Es imposible. Estallarían. La única opción es que ellos sean capaces de llegar a la superficie y alerten", confiesa.
El año pasado, el Titán perdió la comunicación con la nave nodriza durante dos horas durante una inmersión similar. Resurgió, y el percance fue documentado por un reportero de CBS que estaba a bordo en ese momento. La compañía aún no ha explicado por qué tardó tanto en alertar a la Guardia Costera cuando el Titán perdió las comunicaciones el domingo. Ahora la única alternativa es encontrarlos e izarlos lo que requiere un barco con un cable de 4 kilómetros.
En las últimas horas se ha conocido que la compañía llamada Magellan, especializada en mapear aguas profundas y conocida en el mundo entero por ser la primera que llegó hasta el Titanic real habría recibido el encargo de ayudar en la búsqueda. pero tienen sus robots en el Reino Unido y no encuentran manera de trasladarlos hasta el lugar del accidente en la costa canadiense. Lo más rápido que el equipo de Magellan podría llegar hasta el lugar exacto de la operación de búsqueda sería entre 24 y 30 horas.