Un nuevo movimiento en redes, difundido por numerosos hashtags como #VamosPorWilson, #FaltaUno o #WilsonHeroeNacional, se vuelca en la búsqueda del perro que participó en el rescate de cuatro niños en la selva de Colombia. Mientras los menores Soleiny (9), Tien Noriel (5), Cristin (1) y la "guerrera" Lesly (13) se recuperan en el hospital, Wilson sigue desaparecido y las redes sociales se inundan de mensajes de cariño para el héroe canino.
El rescate de los menores en la selva colombiana supuso un alivio para las personas que seguían su desaparición, pero ahora la búsqueda de Wilson vuelve a poner a todos en tensión.
Wilson es un perro que desde cachorro vivió y se entrenó con militares para rescatar personas. El pasado 9 de junio, el can se convirtió en el protagonista del rescate de cuatro menores que sobrevivieron 40 días en la selva del Amazonas, tras ser los únicos supervivientes de un accidente de avioneta el pasado 1 de mayo. Aunque ahora haya otros dilemas relacionados con el caso, como las acusaciones de agresión sexual y malos tratos a los menores por parte de su familia, o la supervivencia de la madre durante cuatro días, Wilson no deja de ser el centro de atención.
#VamosPorWilson, #FaltaUno, #WilsonHeroeNacional son algunos de los hashtags que se pueden leer en redes sociales desde que se hizo pública la desaparición del perro. El Ejército insiste en que "la búsqueda no ha finalizado" a pesar de haber encontrado a los niños, y es que más de 70 militares en los sureños departamentos del Guaviare y Caquetá, trabajan sin descanso para ubicar a Wilson, el pastor belga malinois de seis años que se perdió hace dos semanas en la selva amazónica mientras buscaba a los menores.
El jefe de la operación de rescate de los niños, Pedro Sanchez, se mantiene optimista en su búsqueda. "Vamos por Wilson, lo vamos a traer", dijo este martes el general. A estos perros se les asigna un único "guía" militar que los acompaña a lo largo de su vida en diferentes operaciones; Cristian David Lara, que es en este caso la dupla de Wilson, permanece en la selva para dar con su paradero. "Él no ha querido salir del área hasta encontrar a su perrito, esos binomios generan un lazo de toda la vida", dijo un responsable del Ejército.
Un grupo de militares encontró la avioneta destruida con tres adultos muertos en su interior, pero ninguno de los niños que iban como pasajeros, por lo que dieron comienzo a la búsqueda a mediados de mayo. Más de un centenar de soldados e indígenas, acompañados de sus perros rastreadores, se desplegaron a lo largo de la selva del Amazonas, un lugar de naturaleza hostil donde habitan diversos depredadores peligrosos como los jaguares o las serpientes venenosas.
Wilson fue quien encontró el biberón de Cristin casi a cuatro kilómetros del lugar del accidente. Los rescatistas también hallaron frutas mordidas, pañales, refugios improvisados, unas tijeras y huellas. Indicios que mantenían la esperanza de la tropa en encontrarlos con vida, informa SwissInfo. Pero el motivo por el que sospechan que Wilson pudo haberse desviado, se debe "a la complejidad del terreno, la humedad y las adversas condiciones climáticas".
Sin embargo, varias pistas apuntan a que el perro pudo haber sido el primero en encontrar a los niños, como parecen indicar huellas del animal junto a las de los menores. "Wilson es un perro, pero es nuestro comando. Yo diría que fue el primero que encontró a los niños", sostuvo Sánchez este martes.
La pérdida de Wilson fue notificada por el Ejército el 8 de junio, un día antes del hallazgo de los niños. "Jamás se abandona a un compañero caído en el campo de combate. Avanza la #OperaciónEsperanza en la búsqueda de nuestro canino Wilson, que haciendo rastreo y en su afán de encontrar a los niños se aleja de las tropas y se pierde", indicó la institución en Twitter.
Muchos usuarios pidieron, tras el rescate, que no se olvidara al can, incluso se pueden ver imágenes de otros perros y gatos sosteniendo carteles con el nombre de Wilson por todas las redes sociales.
Lesly y Soleiny, las hermanas mayores, hicieron un dibujo en el que se ve un perro en medio de árboles, junto a un río y lleva escrito en negro el nombre de "Wilson". Otro indicio que alimenta la hipótesis de que los menores estuvieron con el animal. Astrid Cáceres, directora de la entidad estatal que vela por los derechos de los niños, aseguró el sábado que los menores hablan de un perro. Lesly "nos contó (...) del perrito que se les perdió, que no saben dónde quedó y que los acompañó un rato", dijo.