Primeras palabras de los niños rescatados en la selva de Colombia: “Quiero caminar, pero me duelen los pies”

Lesly Mukutuy, Soleiny, Tiene Noriel y Cristin Neriman se encuentran en el Hospital Militar Central de Bogotá. Allí ingresaron el sábado tras ser rescatados en la selva, donde sobrevivieron 40 días después de que una aeronave en la que viajaban con tres adultos, entre ellos, su madre, se estrellase en Caquetá. Los niños tienen "condiciones aceptables" para lo que han pasado, pero tendrán que estar unas tres semanas bajo supervisión médica para recuperarse. No obstante, ya han podido hablar y reencontrarse con algunos de sus familiares en estas primeras horas.

¿Cómo sobrevivieron 40 días en la selva cuatro niños de 13, 9, 5 y un año? Es una pregunta a la que poco a poco van dando respuesta los menores. Lesly, la mayor de ellos, con solo 13 años, tiene conocimientos en la selva, sabe qué puede comer y qué no, y habría sido quien cuidó de ellos todo ese tiempo.

El encuentro con sus familiares

“No dormían”, ha dicho Fidencio Valencia, el tío de los niños en declaraciones recogidas por Noticias Caracol. “La ropa se les rompió, se les pudrió, no tenían zapatos. Ellos estaban mal, estaban agotados”, ha asegurado.

Además, ha señalado que tal y como sospechaban los efectivos que formaban parte de la Operación Esperanza para la localización y el rescate de los menores, se escondían: “Les daba miedo. Se escondían en los troncos, eso era lo que ellos hacían, correr”.

Dairo Juvenal Mucutuy, otro tío de los niños, ha dado más detalles sobre el estado de salud de los niños, de quien se sabe que presentan desnutrición, deshidratación y lesiones en la piel, muchas como consecuencia de picaduras de insectos.

“Cuando llegué a saludarlos, el único que me habló me dijo: ‘Tío, quiero caminar, pero me duelen los pies’”, ha recordado al mismo medio. 

Visita del presidente de Colombia al hospital y estado de salud de los niños

Horas después de ingresar en el hospital de la capital colombiana, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el presidente Gustavo Petro, les visitaron para conocer de primera mano cómo se encuentran.

“Se encuentran en el proceso de recuperación. No pueden todavía ingerir alimentos, pero, en general, el estado del niño y de las niñas es un estado aceptable de acuerdo con los informes médicos. Lo que se requiere es estabilizarlos", trasladó el ministro de Defensa en declaraciones recogidas por el mismo medio.

“En nombre del cuerpo médico del Hospital Militar, después de haber hecho una valoración inicial multidisciplinaria de la joven heroína, Lesly, y de sus tres hermanitos, encontramos, como ya había mencionado el señor ministro, unos niños y una joven en condiciones clínicas aceptables a pesar de las condiciones”, ratificaba el mayor general Carlos Rincón Arango, según el mencionado medio.

Los pediatras les están realizando “exámenes diagnósticos, paraclínicos y de imágenes y han iniciado un tratamiento de recuperación y soporte nutricional y psicológico para poder adecuarse a estas nuevas condiciones”.

Así, han concluido que tras 40 días perdidos en la selva, “la mayoría de los niños tienen compromiso nutricional y algunas lesiones en tejidos blandos, picaduras, lesiones en la piel, pero, realmente, no hemos encontrado una patología de gravedad”.