María Fátima Valencia, la abuela de los cuatro niños que han sobrevivido más de 40 días en la selva de Colombia, ha agradecido el apoyo de la búsqueda de los pequeños y ha pedido que le den la custodia de los menores. Ella nunca perdió la esperanza y sabía que su nieta Leyla, una “guerrera” de 13 años, haría todo lo posible por mantener a sus hermanos con vida. Además, en la selva retumbaba un mensaje de audio suyo en su lengua: pedía que se estuviesen quietos para que les encontrasen. Tras ser rescatados, los niños ya están siendo atendidos en el Hospital Militar de Bogotá, donde se encuentran recuperándose.
Los niños estaban vivos, pero se desplazaban por la selva; mientras los militares y la comunidad indígena seguían su rastro. En este sentido, el audio de la abuela de los menores también fue fundamental para dar con ellos. “Le pido su favor, tienen que estar quietos porque el Ejército los está buscando, si escucha el micrófono, ellos los van a traer”, retumbaba en la selva, con escasa visibilidad desde el aire por la frondosidad de la vegetación y las 16 horas diarias de lluvia.
“Le agradezco a las personas que apoyaron la búsqueda de los niños, a los militares a los antepasados de nosotros y a todos los indígenas por las oraciones. Necesito que me den el custodio de los cuatro niños", ha dicho María Fátima Valencia a RCN.
"Me siento muy contenta, le doy gracias al presidente Petro y a mis ‘paisanos’ que pasaron por tantas dificultades”, ha declarado la mujer, expresando “nunca perdí la esperanza siempre estuve apoyando la búsqueda”.
Por su parte, el abuelo de los niños, que también espera encontrarse con ellos en Villavicencio, ha mostrado también su alegría por la noticia y el agradecimiento al Ejército y a la comunidad indígena. “Estoy muy contento y agradecido con el Ejército y los Cuerpos Indígenas”, expresó en Noticias Caracol.
Agregó que espera encontrarse con los menores en Villavicencio: “Yo como abuelo de los cuatro niños que encontraron necesito que los vengan a entregar, quiero verlos”.
Cabe recordar que Lesly Mukutuy, de 13 años; Soleiny, de 9; Tiene Noriel, de 4; y Cristin Neriman, un bebé de solo un año; han sido rescatados con vida y se encuentran recibiendo atención sanitaria en el Hospital Militar de Bogotá tras pasar 40 días en la selva.
Allí han estado desde que el 1 de mayo una pequeña aeronave en la que viajaban sufriese un accidente cuando sobrevolaba el departamento de Caquetá (sur), en una zona selvática.
Las autoridades hallaron unas semanas después los cuerpos de los tres adultos, el su madre, el piloto y un líder indígena. No obstante, encontraron indicios de que los niños seguían con vida, aunque se desplazaban. Las huellas y el esfuerzo del Ejército y de la comunidad indígena han permitido dar con su paradero 40 días después a 3,5 kilómetros del lugar del accidente.