El estado brasileño de Mato Grosso do Sul ha lanzado un programa que ofrece cirugías estéticas gratuitas a niños y adolescentes que sufren el acoso escolar. Las operaciones se llevan a cabo en hospitales públicos y privados y está financiado por el Sistema Único de Salud (SUS).
El programa financia la operación de las orejas de soplillo desde los 5 años, el estrabismo y las intervenciones de nariz y de pecho desde los 16 y 17 años, según publica el diario ‘El Mundo’.
“La cirugía estética no es asequible, y es importante reconocer la gravedad del problema del acoso”, destaca al mencionado diario Nelsinho Trad, senador federal por el Estado de Mato Grosso do Sul.
Los menores que hayan presentado denuncias por acoso serán atendidos por el programa y pasarán por una estricta evaluación psicológica. Solo en este estado, en 2022 se registraron 142 casos de acoso escolar por situaciones estéticas.
“A veces una cirugía reconstructiva cambia por completo la vida de esa persona”, defiende Eduardo Riedel, gobernador del Estado de Mato Grosso do Sul.