La coronación de Carlos III está más que calculada. La agenda y las fechas, previstas. No en vano, tras más de 74 años (el 14 de noviembre cumplirá 75) preparándose para ser rey de Inglaterra, Carlos III accedió finalmente al trono el pasado 8 de septiembre, tras el fallecimiento de su madre, Isabel II, a los 96 años. Fue el príncipe de Gales con más años de servicio. El sábado 6 de mayo tendrá lugar el acto religioso en Londres, con procesiones y saludos de la familia real, el domingo 7 habrá un gran almuerzo nacional y un recital y el lunes 8 estará dedicado al voluntariado. La celebración, de tres días de duración, se concentrará en el primer fin de semana de mayo.
El sábado 6 de mayo tendrá lugar la ceremonia principal. Entonces será la coronación en la abadía de Westminster, a la que el monarca llegará en una procesión por la que recorrerá las calles de Londres, y que continuará con otra procesión de regreso a Buckingham que será aún más larga y donde les acompañarán miembros de la familia real.
El solemne acto, que también incluirá la coronación de la reina consorte Camila, se celebrará en la Abadía de Westminster, escenario de todas las coronaciones de la monarquía inglesa desde hace más de 950 años, y estará dirigida por el arzobispo de Canterbury. Según el palacio de Buckingham, el servicio religioso empezará a las 11 horas (12 hora española). El primer rey coronado en Westminster fue Guillermo el Conquistador en 1066. La ceremonia en sí es un poco más antigua: la primera tuvo lugar en el año 973 en la Abadía de Bath y el coronado fue el rey Edgar.
Previamente habrá tenido lugar "La procesión del Rey", en la cual Carlos y Camila recorrerán el trayecto entre Buckingham y Westminster a bordo de la carroza 'Diamond Jubilee', construida en 2012 y que cuenta con calefacción y aire acondicionado.
Tras la ceremonia, los reyes regresarán al palacio en "La procesión de la Coronación", a la que se sumarán otros miembros de la familia real. Para este recorrido utilizarán la carroza 'Gold State', de 260 años de antigüedad y calificada de vehículo terriblemente incómodo por todos sus predecesores.
El evento finalizará con los habituales saludos reales desde el balcón del palacio de Buckingham, donde Guillermo de Inglaterra, hijo mayor de Carlos, y su esposa, Catalina, tendrán un papel fundamental, al ser ya herederos al trono. A partir de ahí, llegarán los festejos oficiales y oficiosos. El domingo 7 de mayo se celebrará un concierto en el castillo de Windsor y el acto del llamado Gran Almuerzo de la Coronación. El último día, el lunes 8, estará dedicado a las acciones de programas de voluntariado.