Es el último miembro de la dinastía Kennedy en entrar en política. Robert Kennedy Jr., de 69 años, abogado y un conocido activista antivacunas, ha presentado este miércoles su candidatura para el Partido Demócrata ante el Comité Federal Electoral de cara a los comicios de 2024.
El hijo del exsenador y exfiscal general Robert Bobby Kennedy, asesinado en 1968 cuando se postulaba para presidente de EE.UU., se convierte en el segundo candidato a las primarias demócratas tras Marianne Williamson, escritora y gurú de la autoayuda, que se postuló el pasado marzo.
Eso sí, Kennedy todavía no ha hecho el anuncio formal. En su cuenta de Twitter tiene un tuit fijado, afirmado que se presentará si puede "recaudar el dinero y movilizar a suficientes personas para ganar". El actual presidente, Joe Biden, todavía no ha anunciado de manera oficial si optará a la reelección.
Kennedy se ha convertido en una de las principales voces del movimiento antivacunas en Estados Unidos de la mano de la organización Children's Health Defense, de la cual es fundador y presidente. El pasado enero, Kennedy, junto con otras figuras antivacunas, presentaron una demanda en Texas en contra de varias organizaciones de medios internacionales, incluyendo la BBC y Reuters, alegando que trabajaron con plataformas de redes sociales para censurar su contenido.
En 2021, Instagram cerró su cuenta por difundir afirmaciones "desacreditadas" sobre el covid y las vacunas. En un libro reciente afirmó que el Dr. Anthony Fauci, quien fue el principal asesor médico del presidente Biden durante la pandemia, y Bill Gates, cofundador de Microsoft, conspiraron con las compañías farmacéuticas para beneficiarse de las vacunas, según The New York Times.
En algunas ocasiones se ha tenido que disculpar por comentarios poco afortunados. En 2022, sugirió que la gente en 2022 lo pasó peor por las medidas anticovid que Ana Frank, la adolescente judía que murió en un campo de concentración nazi después de esconderse con su familia en Ámsterdam. Incluso varios miembros de su propia familia han denunciado sus opiniones y le acusaron de animar "una campaña de desinformación con consecuencias desgarradoras y mortales".
El clan Kennedy es considerada la familia real que Estados Unidos nunca tuvo. Una saga marcada por la tragedia. Robert Kennedy Jr. es también sobrino del presidente John F. Kennedy, asesinado en 1963, cinco años antes que su hermano Bobby, padre del actual aspirante a las primarias demócratas a la Casa Blanca.
Su primo John F. Kennedy Jr., conocido como John John, murió en 1999 con 38 años, cuando la avioneta que pilotaba se estrelló en el océano Atlántico, a unos 12 km de la isla de Martha's Vineyard, en Massachusetts. Junto a él fallecieron su esposa, Carolyn Bessette, de 33 años, y su cuñada, Lauren Bessette, de 34 años.
Bobby Kennedy Jr. es el último de una larga lista de Kennedy dedicados a la política. Su hermana Kathleen fue vicegobernadora de Maryland; su hermano Joseph, congresista por Massachusetts, el feudo familiar, y su hermano Chris, candidato frustrado a gobernador de Illinois en 2018.
En el bando republicano ya hay cuatro aspirantes: el expresidente Donald Trump (2017-2021), que a pesar de sus problemas con la Justicia encabeza las encuestas, la exembajadora de EE.UU. ante la ONU Nikki Haley, el empresario Vivek Ramaswamy y el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson. Hay dos pesos pesados del partido, el gobernador de Florida Ron DeSantis, rival de Trump, y el exvicepresidente Mike Pence, siguen deshojando la margarita.