Muere de hipotermia una anciana de 87 años en Reino Unido tras negarse a poner la calefacción por miedo a la factura

  • Barbara Bolton, una mujer de 87 años, ha muerto por una neumonía a consecuencia de una hipotermia en Reino Unido

  • La octogenaria, vecina de la localidad de Bury, no ponía la calefacción en casa por miedo a que le llegase una abultada factura

  • Estuvo ingresada más de un mes en el Fairfield Hospital de Bury después de que su nieto la encontrase con 28ºC

Conmoción en Reino Unido por la muerte de Barbara Bolton, una mujer de 87 años, que falleció por una neumonía a consecuencia de una hipotermia, una emergencia médica que puede ser mortal. La octogenaria, vecina de la localidad de Bury, cerca de Mánchester, no ponía la calefacción en casa por miedo a que le llegase una abultada factura, especialmente, este año, cuando los precios del gas han aumentado.

El 11 de diciembre de 2022, su nieto acudió a su casa ante la imposibilidad de contactar con ella y la encontró desvanecida en la cocina. Cuando llegaron los servicios de emergencia, la mujer tenía una temperatura corporal de 28ºC, por lo que fue trasladada al Fairfield Hospital de Bury. Casi un mes después, el 5 de enero, falleció como consecuencia de una neumonía causada por la hipotermia.

Su familia se preocupaba por ella e insistían en que encendiese la calefacción

La investigación llevada a cabo por el Tribunal Forense de Rochdale, cuyo informe recogen varios medios británicos como ‘The Guardian’, señala que la familia se preocupaba por ella e insistían en que encendiese la calefacción sin importar la factura.

“Lo que se desprende claramente tanto de las declaraciones del hospital como de las suyas es cuánto, como familia, se preocupaba y cuidaba a su madre”, ha indicado el forense Joanne Kearsley a su hijo Mark Bolton.

“Está claro que estaba obsesionada con la preocupación de encender la calefacción sin importar lo que le dijeran”, ha insistido Kearsley, convencido de que la mujer “no iba a hacer nada diferente” por “temor a la abultada factura”.

En su declaración ante el tribunal, el hijo de Barbara Bolton dijo que su madre “era muy testaruda y muy orgullosa. Todo tenía que hacerse su manera". Por poner una serie de ejemplos, la mujer, dejó de trabajar como asistente de farmacia de Tesco a la edad de 82 años y los informes médicos muestran que solo fue una vez en su vida al médico de cabecera. Asimismo, agradeció la atención recibida por parte de los médicos del hospital.