Ascienden ya 11 los muertos y a decenas los heridos por la nueva oleada de tornados en Estados Unidos, que han azotado numerosas zonas del medio oeste y sur del país. Algunos han sido especialmente destructivos. Todo esto cuando aún estaban evaluando los daños causados por los fenómenos similares de hace una semana.
Hasta al menos una treintena de tornados han azotado en las últimas horas el sur y el medio oeste de los Estados Unidos. Uno de ellos irrumpió sin apenas avisar en un concierto en un teatro del estado de Illinois.
El techo se vino abajo aplastando a buena parte de los 260 asistentes. Aquí hay al menos un muerto y 28 heridos, cinco de ellos graves. De momento el balance de víctimas por esta nueva oleada de devastadores tornados ha dejado cinco muertos y medio centenar de heridos, además de una estampa de absoluta desolación.
La ley del más fuerte impera en el sur y medio oeste de Estados Unidos. En este caso la ley de la treintena de tornados, algunos con rachas de hasta 300 kilómetros por hora, que, con la llegada de otra tormenta monstruo, ha azotado estados como Iowa, Arkansas o Illinois. En este último, uno de ellos provocó el desplome, en pleno concierto, del techo de un teatro.
Numeroso asistentes quedaron atrapados. El balance provisional asciende ya a más de 11 muertos y decenas de heridos. El horror vivido por los supervivientes hizo que algunos en su refugio, no les quedara otra que rezar.
30.000 ciudadanos seguían hoy sin electricidad y aún es pronto para cerrar una cifra de quienes lo han perdido todo. El paisaje de destrucción se suma al que ya dejaron también hace una semana varios potentes tornados en Misisipi. La alerta meteorológica sigue vigente este sábado, porque se espera otra nueva oleada de estos fenómenos.
Aunque nada de esto es nuevo, lo cierto es que el azote llega apenas una semana después del tornado monstruo que arrasó Misisipi, dejando 26 muertos.
Allí precisamente se encontraba el presidente Joe Biden para comprometerse con la reconstrucción. Sus palabras valen para las zonas ahora destruidas; y para las que quedan, porque hay previsiones de más tornados para este sábado.