Un ciclón bomba ha golpeado California esta semana causando graves consecuencias. Los fuertes vientos comparables a los de un huracán de categoría 1, así como las lluvias, que podrían batir un récord, han provocado la caída de árboles y han provocado el desbordamiento de ríos. La tormenta ha causado al menos cinco muertos.
San Francisco y otras ciudades del sur de California han reportado varios fallecimientos ha causa del temporal estos días, y más de 80.000 personas no tienen electricidad, por lo que se están produciendo numerosos apagones, sobre todo en los condados de Alameda y San Mateo. Por si fuera poco, se han reportado varios tornados en los alrededores de Los Ángeles.
La tormenta que ha golpeado California esta semana ha tenido un impacto similar al de un ciclón tropical, dicen los meteorólogos. Las ráfagas de viento fueron extremadamente intensas durante unas siete horas en Oakland y otras regiones el martes por la tarde, y a vista de satélite, la estructura de la tormenta se parecía mucho a la de un huracán, con lo que parecía un ojo en su centro.
Como era de esperar, las lluvias arrojadas por el sistema de bajas presiones han causado inundaciones en muchos condados como el de San Joaquín, que vemos a continuación.
Santa Cruz y las montañas circundantes experimentaron los vientos más violentos, y Sierra Nevada, la cordillera que conecta California y Nevada, volvió a verse enterrada bajo grandes cantidades de nieve.
California ha tenido un invierno récord este año. Los últimos tres meses han incluido lluvias históricas, temperaturas bajas sin precedentes y nevadas en lugares inusuales como las colinas de Berkeley y las tierras altas de North Bay, recuerda el San Francisco Chronicle.
Se han producido evacuaciones en numerosas ocasiones a causa de las irrupciones de aire ártico y los ríos atmosféricos, que son franjas de la atmósfera que transportan enormes cantidades de vapor de agua desde los trópicos y causan episodios de lluvias catastróficos.
A comienzos de marzo, cuando decenas de residentes quedaron atrapados en sus casas después de una tormenta invernal, las autoridades declararon el estado de emergencia en al menos 13 condados de California.
Los expertos creen que este clima tan extremo, que llega después de confirmarse la sequía más severa de la historia para el suroeste de Estados Unidos, podría tener mucho que ver con el cambio climático, que estaría alterando el comportamiento de la atmósfera y causando cada vez más episodios de clima extremo.
Las masas de aire llegan más al sur ahora que lo observado otros años, alcanzando incluso el sur de California, donde es poco frecuente ver nevadas tan copiosas especialmente ya entrados en la primavera.